Acuerdo

La Ley de Accesibilidad irá de lo físico hasta lo sensorial

La Comunidad acuerda con el CERMI una normativa pionera que recoge las reivindicaciones de los discapacitados y personas de movilidad reducida

27.12.2015 | 04:00

La Comunidad y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), han consensuado el proyecto de la nueva Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia, que «introduce diversos aspectos pioneros a nivel nacional para lograr que la accesibilidad sea de carácter transversal».

Así lo anunció ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en el transcurso de la presentación del texto acordado entre la Administración regional y el CERMI, a la que también asistieron la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, y la presidenta de CERMI, Pilar Morales.

Bernabé subrayó que el principal logro de esta norma es que «traspasa el carácter sectorial y responde realmente a los principios de accesibilidad universal de forma transversal»; es decir, que se extiende el concepto de accesibilidad a todos los ámbitos de la sociedad, desde el punto de vista físico hasta el sensorial, por lo que «cualquier persona con una discapacidad auditiva, visual o psíquica quedan perfectamente reconocidas e integradas en la sociedad, con el fin de que todos tengamos los mismos derechos y oportunidades».

Para ello, se integran en la Ley todos los ámbitos competenciales de la Comunidad que puedan resultar afectados por la Ley, no solamente las propias de la consejería de Fomento e Infraestructuras, aunque se ha prestado especial atención a cuestiones importantes relativas a la edificación.

El consejero indicó que el texto actual es fruto de los trabajos desarrollados entre los equipos técnicos de la Consejería de Fomento y del CERMI y que prueba de ello es que recoge las reivindicaciones de los destinatarios principales de esta Ley, las personas con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida. Se han establecido condiciones de accesibilidad que afectan a espacios públicos naturales, las telecomunicaciones y la sociedad de la información, así como accesibilidad a los bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas.

La norma continuará su tramitación ordinaria para su aprobación definitiva, por lo que se enviará al Consejo Económico y Social de la Región y al Consejo Jurídico de la Región para que emitan sus correspondientes informes. A continuación, se someterá a la valoración del Consejo de Gobierno y finalmente se debatirá en la Asamblea Regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine