Transportes

China se alinea con Europa para dar prioridad al Corredor Mediterráneo

Ferrmed reúne en Bruselas a los principales gestores del tráfico internacional de mercancías

27.12.2015 | 04:00

Los promotores de los grandes ejes estratégicos de mercancías que incluyen el denominado Corredor Mediterráneo han encontrado en China un aliado de primer orden, interesado en abrir «pasillos» y nodos logísticos en los que asentar su comercio con Europa, según se puso de manifiesto en la conferencia convocada en Bruselas por Ferrmed, promotor del Gran Eje Ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-mediterráneo Occidental.

En este encuentro, en el que participaron más de 40 especialistas de toda Europa. En representación de la Comunidad Autónoma asistió el consejero de Fomento, Francisco Bernabé. Murcia se alineó desde el principio a favor del corredor que unirá Algeciras con Escandinavia, aunque la Región no ve que los planes de ejecución avancen.

La Comunidad Valenciana estuvo representada por el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, Miguel Muñoz, y la directora general de Relaciones con la Unión Europea, Regina Laguna. Entre los asistentes se encontraba Laurens Brinkhorst, coordinador del Corredor Mediterráneo en la UE y el embajador de China ante la UE Lirong Zhang.

La conferencia evaluó las oportunidades de crecimiento en tres vectores globales: el Vector Sur de Asia-Mediterráneo, que conecta China y Europa a través de Suez y los puertos mediterráneos, siendo la vía mas corta entre ambas potencias económicas; el vector Euroasiático, que tendría como «espina dorsal» el ferrocarril Transiberiano, y el «Vector Euler», que tiene como eje fundamental el Gran Eje Ferrmed, que incluye el Corredor Mediterráneo.

«Justamente donde se cruzan estos tres vectores de crecimiento es donde existen las mayores posibilidades de desarrollo, como es el caso de las zonas del Mar del Norte y de Mediterráneo occidental», aseguraron, fuentes de Ferrmed

En sus conclusiones, John Richardson, de la Comisión Europea, destacó que China puede apoyar el desarrollo de las redes transeuropeas en el futuro, dado su dinamismo, y debemos animar a este país a que invierta en Europa».

Ferrmed define las inversiones en la red transeuropea vinculada a estos vectores «por su elevado potencial de desarrollo». En 2014, el tráfico intercontinental entre Asia y Europa creció un 5,5%. «Bastaría con concentrar estas inversiones en 13.000 kilómetros de la red ferroviaria transeuropea que une los grandes puertos y las zonas urbanas, logísticas e industriales más importantes», dijeron fuentes de Ferrmed.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine