­

La rebaja en los precios de la gasolina y el gasóleo que los conductores empezaron a notar en la segunda mitad de 2014 a la hora de llenar el depósito no está tirando del consumo en la Región. Sin embargo, llenar el depósito cuesta diez euros menos que hace un año y medio.

Después de siete años de crisis que han dejado una caída anual del consumo de entre el 3% y el 5%, el volumen de ventas se ha estabilizado en torno a los 800.000 o 900.000 millones de litros.

El presidente de la patronal de las gasolineras de la Región, Francisco Pellicer, calcula que las estaciones de servicio murcianas han perdido un volumen de ventas equivalente a medio millón de litros al año, de los casi dos millones de media que vendían antes de la crisis.

A juicio de Pellicer, una de las razones que impiden vender más a las estaciones de servicio es la competencia de las cooperativas y de las sociedades que distribuyen los carburantes a precios mucho más asequibles.

Para el empresario «es un placer» comprobar que después de haber superado los 126 euros en 2012, el precio del barril de petróleo ha bajado por debajo de los 40 dólares, manteniendo «una bajada continuada de un punto cada día o cada dos días». También mostró su satisfacción por el cumplimiento de los pronósticos de descenso que mantenía

Pellicer atribuye la bajada al desacuerdo creado entre los países productores y a la necesidad de aumentar sus ingresos de algunos Estados que tienen en el petróleo su principal fuente de ingresos, como Venezuela, Irán o Irak.

El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de la Región reprochó también a las compañías eléctricas que no hayan rebajado sus tarifas para adaptarlas a los precios de los hidrocarburos que emplean en sus centrales.