Ciudadanos (C's) pidió ayer que el Gobierno de Murcia negocie con los sindicatos de docentes la contratación de interinos por cursos completos y la puntuación de la formación académica y profesional de este colectivo para que cuente para la ordenación en la bolsa de trabajo de las plazas convocadas.

En un comunicado emitido por la formación naranja después de que el pasado miércoles se hiciera público el principio de acuerdo sobre la puntuación y la contratación de los interinos en otros aspectos, Ciudadanos recuerda que lo que solicita se incluye en un acuerdo aprobado por unanimidad en la Asamblea Regional de Murcia a iniciativa del partido liderado por Miguel Sánchez.

El partido naranja «valora que las posturas, por fin, se vayan acercando, en pro de una mejora en el reconocimiento laboral que elimine la evidente situación de precariedad y discriminación en la que quedaba el profesorado interino de la Región, así como la arbitrariedad de los anteriores criterios impuestos para conformar dichas listas de acceso a puestos de interinidad», según la nota del grupo.

Hay acuerdo en que se respetará la nota máxima obtenida desde el año 2000 por los interinos aprobados, que serán ordenados en dos bloques, según hayan suspendido o no la oposición, para dar preferencia a los que la salvaron con éxito.

La experiencia contará 0,6 puntos por año trabajado, en lugar de los 0,4 actuales, con un máximo de 6 que hasta ahora no existía.

Con un máximo de 4, cada oposición aprobada desde 2000 tendrá un punto, tanto en Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional como en otros cuerpos docentes, como los de los conservatorios de música o las escuelas de idiomas, según los sindicatos CCOO, UGT, Sterm y Sidi.

De este modo, queda pendiente de negociar una solución para los docentes mayores de 55 años o la de los interinos de especialidades a las que hace años que no se convocan plazas, así como las causas de renuncia justificada.