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Los comerciantes agrupados en la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom) han constado una reactivación del consumo, lo que les lleva a ser optimistas en cuanto al balance final de campaña navideña, aunque optan por la prudencia debido a las «múltiples» circunstancias externas que inciden en el sector. Por su parte, los representantes de la hostelería y el turismo, aunque no hay aún datos porcentuales concretos, prevén que la campaña de Navidad será «buena», incluso «mucho mejor que años anteriores», ya que se han hecho reservas con más antelación y también mayor número de ellas.

Concretamente, los empresarios consideran que el escenario ha cambiado respecto al año pasado porque se observa una reactivación del consumo. «La confianza del consumidor ha mejorado en más de 13 puntos, la incertidumbre es menor y los datos del desempleo acompañan», lo que provoca, explican desde CROEM, «que haya más predisposición a la compra».

Ante las buenas perspectivas, los comerciantes han puesto especial interés en reforzar las iniciativas para atraer al comprador y dinamizar la actividad en las calles en colaboración con los distintos ayuntamientos de la Región. Así esperan que esto se traduzca en la campaña de Navidad en ventas ligeramente superiores al año pasado, con una mejora en torno al 6%. Un buen dato que se completa con un incremento estimado del 15% en creación de puestos de trabajo como refuerzo en los establecimientos para atender la demanda prevista en estas fechas.

En cuanto al comercio minorista al cierre de la campaña navideña se espera una mejora de en torno al 4 por ciento, superior a la tímida mejora del 0,9 de 2014, confiando en que 2016 marque el «despegue» definitivo del consumo. Por lo que se refiere al sector de hostelería y turismo, no hay datos porcentuales concretos y sí estimaciones por parte de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur).

Desde el Puente de la Constitución/Inmaculada, todos los fines de semana (se incluye el jueves en este caso) ha habido una altísima ocupación en hostelería (muy superior al 90%) por las comidas y cenas de empresa o familiares. Se han hecho reservas con más antelación y también mayor número de ellas, subiendo el precio medio del cubierto entre cinco y diez euros, así de la media de 20-25 euros/cubierto de los dos últimos años se ha podido pasar a 25-30. «Esto ha permitido tener un poco de margen a los empresarios, que hasta ahora habían sacrificado la rentabilidad por favorecer el consumo», destaca la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, quien manifiesta que tienen buenas perspectivas para Nochevieja, ya que hasta ahora el ritmo de reservas ha sido notable y se espera que a partir del 25 haya muchas más, en la recta final hasta Nochevieja.

Para esa noche también es previsible que haya algo de dinamismo en ocupación hotelera, sin que exista previsión en cifras. En general el sector considera que la campaña de Navidad será buena, «mucho mejor que años anteriores». Por lo que respecta a la anualidad en su conjunto, el año comenzó con niveles de ocupación hotelera aceptables que han ido a más conforme transcurría la anualidad.

No obstante, los precios siguen siendo baratos y el sector espera que las actuaciones previstas en términos de promoción consigan posicionar mejor a la Región de Murcia como destino.