Más de 200 agentes de la Policía Nacional serán los encargados de velar a diario por la seguridad en las calles de la Región de Murcia durante estas fiestas navideñas. En concreto, y en el marco del Plan 'Comercio Seguro' que se desarrolla hasta el 11 de enero, los agentes estarán presentes en las vías de mayor actividad comercial, mercadillos y zonas de ocio y diversión a través de sus respectivas Unidades de Seguridad Ciudadana y Grupos, según explicaron fuentes policiales.

El objetivo de dicho dispositivo es prevenir la comisión de infracciones penales contra los comerciantes y los ciudadanos con motivo de las fiestas navideñas.

Desde la Policía Nacional se ha advertido de un descenso importante en cuanto a los delitos menores, en concreto los hurtos, que han caído un 30%. No obstante, fuentes policiales inciden en la necesidad de «reforzar la seguridad tanto objetiva como subjetiva, dado el incremento de la actividad comercial en zonas céntricas de la ciudad de Murcia», especialmente para la prevención de «hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes».

Y es que, explican, como consecuencia directa del aumento de ventas en dichos comercios, sus almacenes y tiendas «sufren un incremento de mercancías», para lo cual se deberá tener en cuenta la prevención de robos mediante butrones. Por ello, se vigilarán con especial cuidado a aquellos individuos que porten herramientas que sean susceptibles de utilización en estas actividades delictivas, así como vehículos de gran tamaño o tipo furgoneta que puedan usarse para el transporte de las herramientas y las mercancías robadas, afirman desde el cuerpo.

Los agentes que protagonizarán esta campaña en toda la Región de Murcia, a través de la Jefatura Superior de Policía, pertenecen a las comisarías de distrito de El Carmen y San Andrés y de las comisarías de la Policía Nacional en Alcantarilla, Molina de Segura, Cartagena, Lorca y Yecla.