Después de años de conflicto, enfrentamientos y negociaciones rotas, en el último momento parece que el conflicto entre la consejería de Educación y los sindicatos por la ordenación de las listas de profesores de interinos está a punto de llegar a su fin gracias a un preacuerdo que debería estar firmado antes de que finalice el mes de enero y que se aplicará a los maestros que no consigan plaza tras las oposiciones del próximo mes de junio.

El acuerdo alcanzado con todos los sindicatos de la mesa sectorial -Anpe, CC OO, STERM, UGT y SIDI- se fundamenta en dos ejes. El primero es que Educación mantiene la existencia de dos listas, una preferente en la que solo pueden estar los profesores que hayan aprobado una oposición y una no preferente en la que estén ordenados aquellos que no tengan oposiciones aprobadas. Como contrapartida, los sindicatos han conseguido que los interinos puedan figurar en la lista preferente con su mejor nota en una oposición desde el año 2000, sin que caduque nunca.

El sistema vigente, aprobado el 3 de junio de 2013, establecía que la nota para figurar en esa lista A debía ser la de la última oposición convocada por Educación, aunque se establecía un periodo transitorio que estaba a punto de caducar en el que los opositores podían recurrir a su mejor nota de procesos recientes anteriores.

También cambia la puntuación por la experiencia. Actualmente los interinos pueden sumar 0.4 puntos por año trabajado sin límite y este nuevo acuerdo lo elevaría a 0.6 puntos, aunque se limita a 6 el número de puntos máximos que se pueden obtener por esta vía. Las oposiciones aprobadas seguirán sumando un punto cada una, pero también se fija un límite, en esta ocasión de 4 puntos. Estos cambios hacen que el número máximo de puntos por antigüedad y procesos aprobados que un interino puede llegar a sumar sea de diez puntos.

Fuentes sindicales han difundido el contenido de este acuerdo que la consejería de Educación hace también suyo. Enrique Ujaldón, director general de Planificación Educativa, no ocultaba ayer su satisfacción por este acuerdo «que equilibra el valor de la experiencia con el hecho de que no pueden ponerse barreras a los nuevos opositores». El director general también destaca que se trata del primer acuerdo entre Educación y los sindicatos desde hace años.

Al acuerdo todavía le quedan algunos flecos jurídicos que solucionar ya que está sobre la mesa buscar una respuesta específica para los interinos mayores de 55 años.

Además, Educación también quiere regular que los profesores que decidan presentarse y trabajar en otras regiones no pierdan su sitio en la lista. La próxima reunión será el 18 de enero y el acuerdo debería estar sellado antes de que acabe enero.