Agua

El Gobierno autoriza un nuevo trasvase de 6 hm3 del Tajo para el Levante

El Gobierno de Castilla-La Mancha exige su suspensión cautelar y asegura que es "ilegal"

23.12.2015 | 22:12
Un instante del Consejo de Alcaldes de esta mañana

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 6 hectómetros cúbicos de agua para el mes de diciembre, a través de acueducto Tajo-Segura, para poder atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras, según el BOE. El volumen autorizado garantiza todos los suministros de agua de la cuenca cedente, así como el abastecimiento de 2,5 millones de personas de las provincias de Murcia, Alicante y Almería, informó la Delegación del Gobierno en Murcia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que va a solicitar su suspensión cautelar, y también lo va a recurrir como ha hecho con los anteriores.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, señaló, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que ya se temían que antes de fin de año se aprobara un nuevo trasvase, como al final ha sido. Dijo que es «ilegal», igual que los anteriores trasvases que se han realizado estando los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, por debajo del umbral de los 400 hm3. Apuntó que los pantanos de cabecera se encuentran a menos del 13 % de su capacidad, y que pese a ello, desde que se produjo el cambio de gobierno en la región, se ha aprobado el trasvase de un total de 65 hectómetros cúbicos. El PSOE cree que el PP «se calló» el nuevo trasvase «respondiendo a una estrategia electoral».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine