¿Y si me toca? Hoy, a partir de las nueve de la mañana, los murcianos, al igual que el resto de los españoles, se encomendarán a la diosa Fortuna. Los murcianos se gastarán este año en el Sorteo Extraordinario de Navidad una media de 52 euros, lo que suponen 2'5 décimos por persona y un total de ventas de 75 millones de euros, según las previsiones de Loterías y Apuestas del Estado.

El delegado comercial de Loterías en la Región, José La Orden, explicó que todo apunta a que este año las ventas se incrementarán alrededor de un 10% con respecto a 2014 (cuando se vendieron 69 millones de euros), año en que aumentaron también las ventas un 3'45%. Para el sorteo de hoy se han consignado 89.682.0000 euros en las distintas administraciones de la comunidad, frente a los 79 millones del año pasado, aunque las previsiones de venta son de entre 75 y 76 millones de euros.

Desde hace unos años se ha normalizado la venta 'de máquina'. Aunque los más tradicionales aún son reacios («no es lo mismo tocar un décimo-décimo», argumentaban algunos mientras hacían cola en El Gato Negro hace unos días), lo cierto es que la posibilidad de elegir número 'a la carta' tira bastante. «Yo siempre compro el 96. Hace unos años, me tocaba ir de administración en administración buscándolo. Ahora, puedo pedir que me lo hagan de máquina y vale igual», dice María Lázaro, vecina de Santa María de Gracia, en la puerta de la administración de Ronda Norte que en 2014 vendió parte del Gordo.

Además, cada vez más murcianos optan por contactar con la Fortuna vía Internet. «Hemos incrementado en la venta online más de un 20% con respecto a años anteriores», informan desde la administración de El Puente, la que en 2001 repartió 30.000 millones de pesetas. Fue el último Gordo cuya cuantía fue en la antigua divisa en España.

Las terminaciones más buscadas este año, informan desde El Puente, son las acabadas en 5, 7, 13, 15, 16 y 69. «Una anécdota curiosa que han vivido este año en la administración ha sido la predicción de una pitonisa afamada de que el Gordo iba a caer en el número 13735, del que casualmente la administración murciana tenía asignada alguna serie y que se agotó en cuestión de segundos».

La Región ha resultado agraciada en tres ocasiones con el Gordo de la lotería de Navidad, la última vez el año pasado, al venderse en Mazarrón 20 millones de euros del 13.437 y cuatro millones en Murcia, rememoraba José La Orden. El Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá hoy un total de 2.240 millones de euros en premios y los agraciados con el Gordo recibirán 400.000 euros al décimo, con 640 millones de euros a repartir con este premio principal.

Se han emitido 160 series de 100.000 billetes cada una, con una emisión que asciende a 3.200 millones de euros.