Ahorro energético

El gasto de luz en centros de salud y hospitales de la Región se reducirá un 20%

La consejería de Sanidad ha elaborado un Plan director de Eficiencia Energética para el periodo 2015-2018, presupuestado en 14 millones

21.12.2015 | 02:01
El gasto de luz en centros de salud y hospitales de la Región se reducirá un 20%

Reducir el consumo de la luz en un 20% y el del de agua en los centros de salud y hospitales de la Región, hasta alcanzar un ahorro del 40 por ciento, son dos de los objetivos recogidos en el Plan director de Eficiencia Energética 2015-2018, elaborado por el Servicio Murciano de Salud (SMS), y para el que se ha destinado una dotación presupuestaria total de 14, 6 millones de euros.

Ambas medidas están incluídas en la primera fase del plan, que corresponde a este año. Para reducir la demanda energética en los hospitales «es imprescindible la actuación en la envolvente del edificio, eliminando las pérdidas de energía», comenta Fernández. En este punto, la inversión será de casi 3 millones de euros, un 19% del total.

Bombillas Led
Además de actuaciones en fontanería, este año se licitará el suministro de dispositivos Leds para sustituir la iluminación interior actual en los hospitales de la Región de Murcia. La inversión será de casi 2 millones de euros y el ahorro en iluminación sobre el consumo actual se estima en un 20%.

Pero también se contemplan medidas de eficiencia energética que no suponen ninguna inversión económica, sólo un cambio en la mentalidad de los trabajadores y una mayor concienciación y sensibilización ambiental.

En ese contexto se incluye el apagado de equipos informáticos una vez concluída la jornada laboral, medida que ya están llevando a cabo los servicios de informática del SMS.

En Atención Primaria, Salud Mental y Servicios centrales tienen un parque informático de 4.000 equipos, y se había detectado que un 15% de los equipos se quedaban encendidos todos los días. «Con esta medida se ha conseguido reducirlo, de momento, hasta el 5%», comenta el secretario general técnico del SMS.

En los hospitales también se está comenzando a implantar, habiéndose realizado una prueba piloto en uno de ellos, añade Diego Fernández.
En el caso del agua, se incluye suministrar artículos nuevos de fontanería en los centros de salud y hospitales. La inversión asciende a 114.432 euros y el ahorro se estima en una media de un 40% por punto de consumo una vez implantada.

«Esta medida en breve se procederá a licitar, ya que están preparados todos los pliegos administrativos y técnicos», explica Diego Fernández, secretario general técnico del SMS, quien apunta que el objetivo general del Plan es incrementar en varios centros hospitalarios de la Región la eficiencia en el uso de la energía, «obteniendo a su vez edificios más respetuosos con el medio ambiente».

El plan se va a aplicar en todas las áreas de salud de la Región, y de esos 14, 6 millones, se ha proyectado invertir casi 9,5 millones de euros –el 65%– en instalaciones más modernas y eficientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine