Bajo el lema 'beber menos para disfrutar más', Fulgencio Marín, profesor de la Universidad de Murcia, impartió el pasado viernes 11 de diciembre un seminario sobre la historia, la tecnología y la curiosidad de la cerveza. Aunque la sesión también tuvo su parte práctica: una cata de cervezas comerciales y de otras elaboradas por los alumnos del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos del centro docente.

¿Qué tipo de cervezas se han probado en la cata?

El seminario ha consistido en una cata de trece cervezas, unas comerciales y otras elaboradas por los alumnos. Catar no es beber, siempre hay que tener un uso moderado del alcohol. Ha sido un reto, cada cerveza ha ido acompañada con una tapa específica hecha con productos típicos murcianos.

¿Cuál sería la cantidad de cerveza idónea para consumir?

No más de 30 gramos de alcohol al día. Esta proporción equivale aproximadamente a dos tercios de cerveza de unos cinco grados. La cerveza es un producto saludable si la tomamos en un ámbito saludable. Una dosis adecuada es muy buena, por sus componentes y porque está diluida.

Generalmente la compramos comercializada, ¿pero se puede hacer cerveza en casa?

Por supuesto que sí; además, no es difícil. Cuando la Ley Seca, que prohibía la venta de alcohol, se implantó en Estados Unidos a principios del siglo XX, la gente hacía la cerveza en sus casas con estracto de mosto. Ahora venden kits de elaboración de cerveza.

Entre el vino y la cerveza, ¿cuál de los dos es más saludable?

En pequeñas cantidades, tanto el vino como la cerveza son buenos para la salud. Sí que es cierto que se han realizado más estudios saludables sobre el vino y apenas se han realizado de la cerveza. Ahora, que también existe conocimiento sobre ella, la cerveza es más diluida que el vino, por lo tanto, se podría decir que es más saludable.

¿La cerveza engorda más que el vino?

No, eso es un mito. No es que la cerveza engorde más, sino que solemos acompañar una caña con una tapa más consistente. El vino lo acompañamos con tapas más finas. La cerveza no engorda más que el vino, la diferencia es prácticamente insignificante.