La sequía que atraviesa la cabecera del Tajo y la previsión de que a partir del mes de enero queden suspendidos los trasvases llevan al Taibilla a plantearse la necesidad de sacar de las desaladoras casi la tercera parte del agua que necesita para el año hidrológico. El presidente de la Mancomunidad, Adolfo Gallardo, calcula que las plantas de San Pedro y de Alicante deberán aportar en torno a 60 de los 184 hectómetros cúbicos que consumen los 79 municipios de Albacete, Murcia y Alicante a los que abastece. En condiciones normales el Trasvase proporciona la mayor parte de los cuales, que se completan con las aportaciones del río Taibilla y con la desalación, pero si las reservas del Tajo bajan al 'nivel 4', será difícil mantener el equilibrio.

Adolfo Gallardo, que ayer presidió el comité ejecutivo y el consejo de administración del Taibilla, explicó a los alcaldes asistentes las dificultades que plantea el suministro a partir de enero, si continúa la actual sequía en la cabecera del Tajo y se suspenden totalmente los trasvases a la cuenca del Segura. Tal y como había adelantado en declaraciones a LA OPINIÓN, el presidente de la Mancomunidad anunció a los representantes municipales que la falta de caudales del Tajo se suplirá también con aportaciones de los pozos de sequía y con la compra de agua a las comunidades de regantes que no estén consumiendo todas sus asignaciones.

Gallardo recordó que durante el año hidrológico que terminó el pasado 30 de septiembre ha sido necesario obtener unos 33 hectómetros cúbicos de las cuatro desaladoras (dos de San Pedro y otras dos de Alicante), frente a los siete tratados el ejercicio anterior. Su deseo es que «empiece a llover y vuelvan a llegar caudales del Tajo» para que se restablezca «el equilibrio entre los trasvases, el río Taibilla y la desalación», pero en previsión de que la lluvia se retrase ha empezado a plantearse alternativas para el suministro.

Si no es posible contar con los desembalses del Tajo, calcula que será necesario conseguir en torno a la tercera parte de las aportaciones mediante la desalación, que tendría que aportar unos 60 de los 184 hectómetros cúbicos que la Mancomunidad está consumiendo en los últimos años, después de haber llegado a alcanzar una punta máxima de 220 hectómetros cúbicos hace una década. A pesar de la recuperación económica, que debería tener un reflejo en el consumo de agua, la dotación suministrada a los municipios se está manteniendo estable.

Durante las reuniones que ayer celebraron el comité ejecutivo y el consejo de administración del organismo que suministra el agua a los 79 municipios mancomunados, Gallardo informó a los alcaldes de que ha decidido retirar la propuesta de delegación de competencias que planteó hace un mes, ante el rechazo del alcalde de Cartagena, José López. A la reunión de ayer no asistió el regidor cartagenero. En representación de este ayuntamiento acudió el concejal Francisco José Calderón.

El comité ejecutivo aprobó también certificaciones de obras ejecutadas por la Mancomunidad por importe de unos 350.000 euros. Gallardo sostiene que será posible ingresar los 97 millones de los fondos comprometidos por la Unión Europea durante el periodo 2007-2014, al haber llegado a tiempo las certificaciones de pago que exige Bruselas.

Por otra parte, se dio el visto bueno a varios contratos de suministro eléctrico con destino a las plantas desaladoras y a otras instalaciones del Taibilla. El comité aprobó sendos contratos por importe de 6 y 5 millones, respectivamente.