La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) es una entidad privada sin ánimo de lucro que nace en 1996 de la mano de un grupo de empresarios que se unen para apoyar y defender los intereses de las empresas familiares de cualquier actividad. La misión de Amefmur es ser un referente institucional, social, económico y académico de la empresa familiar. Para alcanzar ese objetivo estudia y analiza su problemática con la finalidad de facilitar su desarrollo y promoción. En la actualidad, la asociación agrupa a más de un centenar de empresas que desarrollan su actividad en diferentes sectores.

Amefmur defiende y promociona los intereses de las empresas familiares como elemento básico para asegurar el desarrollo económico de la Región de Murcia. De ahí que entre sus objetivos esté divulgar ante la opinión pública la importancia de este colectivo en la economía y mejorar el marco jurídico que les afecta para que puedan desarrollar su actividad en óptimas condiciones. La asociación mantiene un contacto directo con las administraciones públicas y ha presentado sus propuestas para mejorar la situación de las empresas familiares. Una acción que ha dado sus frutos y que se ha traducido, entre otras cosas, en una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones.

Las empresas familiares de la Región de Murcia representan a la mayor parte del tejido productivo y económico de la Comunidad Autónoma. Este colectivo genera la mayoría de los puestos de trabajo -dos de cada tres empleos- y representa al 85% del tejido industrial.

Las empresas familiares presentan una serie de peculiaridades y se enfrentan normalmente ante un doble reto que se basa en conjugar el desarrollo y crecimiento de la empresa sin poner en peligro la unidad de la familia empresaria.

Formación continuada. Amefmur apuesta por la formación empresarial para fomentar la profesionalización de la gestión. Desde la Asociación Murciana de la Empresa Familiar se organizan seminarios, cursos y encuentros técnicos que aportan las últimas novedades en materia empresarial, fiscal y financiera.

Estudios sobre el colectivo. La asociación impulsa un barómetro que, desarrollado por la Cátedra de Empresa Familiar, permite medir la situación del colectivo en cada momento. Esos estudios definen las necesidades de las empresas familiares, sus demandas, sus estrategias para afrontar las diferentes coyunturas económicas y sus perspectivas de futuro.

Fórum de Jóvenes. La misión del Fórum es la formación empresarial y personal de sus miembros, generando una red de estrechas relaciones, con el objetivo de afrontar con garantías los retos del futuro y, en especial, la relevancia que tiene su papel en el transito generacional.

Networking. La Asociación Murciana de Empresa Familiar impulsa las relaciones entre las distintas empresas asociadas y de éstas con empresas familiares de otras regiones a través de jornadas de networking que ofrecen a todos los asistentes nuevas posibilidades comerciales.

Foro de la Experiencia. El Foro de Experiencia de la Empresa Familiar nace con el objetivo de transmitir los conocimientos de los presidentes y fundadores de las compañías familiares a las nuevas generaciones. Esta iniciativa se articula como un espacio para el intercambio de ideas y de experiencias y para fomentar proyectos para el presente y el futuro de todo el colectivo.