El invierno, que comienza el próximo día 22 a las 05.48 horas, se prevé con temperaturas superiores a las normales en la Región de Murcia, al igual que en el resto de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y ello, tras un mes de diciembre que estará entre los más cálidos desde 1941. Además, la temperaturas registradas durante 2015 sitúa al año que está punto de concluir como el segundo más cálido de últimos 75.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Esteban Palenzuela, explicaron ayer que el otoño en la Región ha tenido un carácter térmico normal, con temperaturas medias de 17,9 grados, «lo que representa una anomalía de dos grados a la media», y húmedo en cuanto a precipitaciones, con 137 l/m2 entre septiembre y noviembre, «un 120 por ciento más del valor medio».

Palenzuela indicó que se preveía un año 2015 «extremadamente cálido», el segundo año más cálido de los últimos 75 años, con una temperatura media de 17,6 grados, ocho grados más del valor medio.

Las temperaturas más altas se registraron el 22 de septiembre, con 36,2 grados en el observatorio de Alcantarilla.

Otros de los datos aportados, en el balance del año, indican que las primeras heladas del otoño se produjeron el 22 de noviembre y que las noches más frías fueron las de los días 24 y 25 de noviembre, con mínimas de hasta -2,3 grados en Fuentes del Marqués (Caravaca) el día 24.

Por otra parte, durante la primera quincena de diciembre las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales frente a un mes de septiembre «muy húmedo», un octubre «normal» y un noviembre entre «normal y húmedo».

Lluvias

Por lo que respecta a las precipitaciones en 2015, la media fue de 306 l/m2, lo que supone el 97 por ciento del valor normal del periodo de referencia, con mayo y diciembre como meses «muy secos» y un mes de abril seco. Enero, febrero, junio y octubre fueron normales, noviembre entre normal y húmedo, julio y agosto húmedos y marzo y septiembre muy húmedos.

Finalmente, tras indicar que, de momento, el Año Hidrológico (comenzó el pasado 1 de octubre) está siendo seco, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología apuntó que las precipitaciones durante este año fueron más abundantes en la comarca del Noroeste, con 625 l/m2 en Benizar o 591 l/m2 en la estación de Campo de San Juan (Moratalla).

En zonas del centro y oeste de la Región, así como áreas del Altiplano se acumularon de 300 a 400 l/m2, mientras que en el resto de la Región no superaron los 200 l/m2.