El anuncio desde la consejería de Hacienda de que no se va a poder descongelar la carrera profesional para los trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS) por falta de dinero y porque no se está negociando en el marco adecuado (ver LA OPINIÓN del jueves 17), ha supuesto un jarro de agua fría para los sindicatos de Sanidad.

«Si lo tenían claro desde el principio, ¿por qué han dejado que negociemos todo este tiempo?», se pregunta Javier Lanza, representante de Sanidad en CC OO, opinión que también comparte el presidente del Sindicato Médico, CESM, Francisco Miralles. Miralles recuerda que la consejera Encarna Guillén lo había anuncia en dos ocasiones, una de ellas en la Asamblea Regional, por lo que era público «y Hacienda tenía que haber hablado entonces».

Desde UGT, Mª Ángeles del Amo considera que «ha quedado claro que no había intención de sacarlo adelante y que se han estado riendo de nosotros todo este tiempo», lamentando que haya ocurrido cuando el acuerdo estaba muy avanzado, «a falta de cerrar unos matices».

Los representantes sindicales, visiblemente enfadados, cuestionan además los argumentos esgrimidos de Hacienda. En el caso de considerar ilegal la negociación por hacerse en el marco de una mesa sectorial y no en la mesa general de la Función Pública, Lanza replica: «No estamos negociando una nueva carrera profesional, que ya se firmó hace años, sino que se descongele el acuerdo que en su día se alcanzó y que fue anulado por el Consejo de Gobierno hace años a consecuencia de la crisis».

Sin embargo, no descartan que una vez firmado, el acuerdo tuviera que pasar por la Mesa General para su ratificación.

«Nos han demostrado una vez más que para Hacienda el SMS es el patito feo de la administración regional; y sinceramente creo que la consejería de Sanidad ha sido valiente de poner el tema sobre la mesa, y que creían firmemente que se podía sacar adelante porque podría haber dinero», puntualiza el dirigente de CC OO.

Para el Sindicato Médico « hay un problema en el Gobierno regional cuando dos consejeros no son capaces de ponerse de acuerdo», apunta Miralles.

Javier Lanza también reprocha la actitud de otras organizaciones sindicales «de poner pegas» para que el acuerdo se aprobara «y mejoraran las condiciones salariales de 12.000 trabajadores».

El Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS), también representado en la mesa sectorial de Sanidad, plantea otra línea argumental. Su representante, Antonio Martínez, deja claro que no le sorprende este giro en la negociación del plus salarial.

«Nosotros éramos conscientes de esta irregularidad y así lo hicimos saber, pero la Consejería insistió en seguir negociando». Y en referencia a la partida presupuestaria inexistente «estaba también claro que el procedimiento a seguir es que primero se liberalice el dinero y luego se negocie; no al revés».

«La intención era lograr una foto electoralista, pero calcularon mal los tiempos», concluye.

Se mantiene el paro

En referencia a la huelga prevista para el próximo día 23 en el SMS, los sindicatos convocantes -UGT, CC OO y CESM- se ratifican en su convocatoria, porque «ahora más que nunca hay razones para llevarla a cabo», según UGT y el Sindicato Médico.

Desde CC OO se puntualiza que «intentaremos que tenga el mayor seguimiento posible».

Sanidad responde

Por su parte, la consejería de Sanidad quiere dejar claras dos cuestiones. La primera es que su intención es mantener la negociación y el diálogo pasadas las elecciones.

La segunda es que «está claro que al convocar una huelga, no podemos seguir en el punto en el que lo dejamos; la carrera profesional tal y como estaba planteada ha quedado en suspenso, con lo que se ha dado un paso atrás», indica fuentes de Sanidad.

Además, niegan que haya discrepancias entre Sanidad y Hacienda: «El cambio en la postura del Gobierno regional se debe a la convocatoria de la huelga por parte de los sindicatos».