Aunque los consumidores murcianos cuidan cada vez más sus gastos, el 18,8% afirma que gastará más que durante las navidades del 2014 y el 54,7% de ellos podrá mantener el nivel de gasto respecto al año anterior, según el informe 'Ahorro en Navidad 2015' de Rastreator.com.

Los datos de este año constatan la reactivación del consumo, aunque el 70,3% dice que dejará de hacer ciertas compras o las retrasará para las rebajas, entre sus principales medidas de ahorro.

El estudio analiza el gasto que realizarán los hogares españoles estas Navidades y sus hábitos de ahorro en este periodo festivo, y refleja que cada vez son más los murcianos que apuestan por adoptar medidas de ahorro en estas fechas tan señaladas.

Por otro lado, el consumidor cuida especialmente el gasto dedicado a los regalos, y un 89% de los encuestados afirma comparar los regalos en varios sitios, un 81,3% comprarlos con mayor antelación y un 62,5% regalar artículos de menor valor. La práctica del amigo invisible entre amigos y familiares también se extiende y un 31,3% afirma que se decantará por esta opción en lugar de comprar regalos para todos.

Pero el ahorro también se extienden a otro tipo de gastos como son las comidas y celebraciones navideñas. Algunos de los más extendidos son comparar precios de comida en diferentes supermercados, práctica utilizada por tres de cada cuatro murcianos; comprar más artículos de marca blanca (70,3%); comprar y congelar alimentos con mucha antelación (68,8%) o la reducir el consumo de marisco (62,5%).