El Sindicato Unificado de Policía de la Región de Murcia, mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, se ha concentrado esta mañana frente a la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, pidiendo que se dote a los Policías Nacionales de los "medios materiales necesarios para garantizar la Seguridad Ciudadana".

Así, el portavoz del SUP, Javier Monje, ha asegurado que si hubiera un atentado yihadista en la Región "bien seguro que tendríamos un problema" por falta de medios y personal.

Esta organización sindical entiende que para que los Policías Nacionales puedan garantizar un pleno ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, "primero deben de contar con los medios humanos y materiales necesarios tales como chalecos antibalas o armamento adecuado al nivel 4 de alerta antiterrorista, en una escala de 5".

Y es que, lamenta, tan solo en la Región de Murcia, desde el año 2013, la plantilla policial "ha sufrido una disminución de sus efectivos en más de cien Policías Nacionales, contemplando una de las directrices del nivel de alerta antiterrorista citado el refuerzo de la presencia policial en posibles objetivos de los terroristas".

Además, critica que solo poco más de un tercio de los Policías Nacionales de la Región de Murcia "cuentan con un chaleco antibalas como elemento de dotación individual, así como muchas de sus armas reglamentarias, datan de los años 80".

Al respecto, el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís ha tachado de "exageración" afirmar que habría problemas en el caso de que se produjera un atentado, tras lo que ha destacado el "esfuerzo" presupuestario realizado de cara al año 2016 e indicar que este año se han repartido 567 chalecos antibalas.

"Si se sigue con la misma previsión para el año 2016, cada uno de los policías dispondrá de un chaleco antibalas individual, así como los vehículos de chalecos suficientes", ha declarado.

El delegado ha indicado, asimismo, que existe un acuerdo entre sindicatos policiales con el Gobierno sobre la jornada de trabajo y retribuciones que incluyen cobrar las horas extraordinarias o compensaciones para aquellos que tengan que estar "localizados".