Unos 2.000 proveedores de la Comunidad empezaron a cobrar ayer casi 43.400 facturas con los 437 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que el ministerio de Hacienda ha asignado a Murcia en el reparto de los remanentes disponibles. Esta cantidad se suma a los 303 millones que el Departamento de Cristóbal Montoro ha destinado al pago de facturas hasta el 15 de noviembre, según los datos que ayer ofreció el Ministerio. Hacienda abona directamente a las empresas el dinero del FLA destinado a saldar las deudas con las empresas que trabajan para la Administración regional. La inyección para el pago de facturas que la Región ha recibido este año permitirá un ahorro de 148 millones en intereses a la Administración Regional.

Con esta aportación, la Comunidad Autónoma habrá incrementado su deuda hasta casi los 8.000 millones de euros al acabar el año 2015. Más del 60% del endeudamiento corresponde a créditos del Estado concedidos a través del FLA y del Plan de Pago a Proveedores. El ministerio de Hacienda abonó ayer 7.043,21 millones a todas las comunidades autónomas para pagar 650.000 facturas a proveedores (conciertos sanitarios, farmacias y contratos de suministros). El total aportado este año hasta noviembre a las comunidades autónomas asciende a 37.193,25 millones.

Los 7.043,21 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico y del Fondo de Facilidad Financiera distribuidos ayer a las comunidades se destinarán a cubrir pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales. El Ministerio destacó los pagos para la atención de conciertos sanitarios, con 1.004,70 millones; a farmacias, por importe de 666,43 millones, y a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia, por una cuantía de 248,32 millones.

El Ministerio también resaltó que la financiación ofrecida a través de los mecanismos extraordinarios de liquidez se ha concedido a tipo de interés cero, lo que ha permitido un ahorro en los presupuestos de las comunidades autónomas de 3.542,59 millones. La Región se ahorrará 148,7 millones.

Según explicó la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, el dinero del FLA se repartirá en la Región entre unos 2.000 proveedores.

Cataluña, que ha sido la mayor beneficiaria de los recursos del FLA y del resto de fondos estatales, se ahorrará 1.236,92 millones. A continuación se sitúa Valencia, con 753,19 millones.

Montoro destacó ayer durante una visita Valencia que en la legislatura se ha producido un proceso de mutualización de la deuda de las comunidades autónomas, que ha permitido «sortear entre todos» las dificultades de financiación en los mercados en un momento «muy difícil» en términos financieros que ha ido evolucionando hacia una mejora actual de la economía. El ministro rechazó que el pago de los excedentes del FLA sea electoralista porque, según dijo, que haya «elecciones generales no significa que la acción del Gobierno se paralice». Argumentó que desde 2012 se abona un remanente a estas alturas del mes de diciembre.