Con Hacienda hemos topado. El departamento que dirige el consejero Andrés Carrillo dejó claro ayer que las negociaciones entre la consejería de Sanidad y los representantes sindicales para desbloquear la carrera profesional de este colectivo no se pueden llevar a cabo.

Dos son las principales razones esgrimidas por el departamento de Carrillo: la Comunidad Autónoma no tiene dinero para sufragar este gasto extra -que según los primeros cálculos rondarían los 20 millones de euros-; y la segunda, que la mesa sectorial de Sanidad no es el marco legal para llevar este tipo de negociaciones. Y especifican que al tratarse de retribuciones salariales se deben tratar en la Mesa general de la Función Pública.

El director general de la Función Pública y Calidad de los Servicios, Enrique Gallego, mantuvo un encuentro ayer con representantes sindicales de la mesa de la Administración y Servicios, a los que les informó de que la consejería había paralizado estas negociaciones por las razones ya explicadas, según comentó a esta Redacción la representante de Sanidad CSI.F Región de Murcia, Sara Vigueras.

«El director general nos da la razón, finalmente, pues siempre hemos defendido que este asunto no se podía tratar fuera de la mesa general de la Función Pública», indicó. El CSI.F no tiene representación en la mesa sectorial de Sanidad, pero sí en la general. De hecho este sindicato presentó la semana pasada una denuncia en los juzgados contra estas negociaciones.

«Nosotros insistimos en que estamos a favor del desbloqueo de la carrera profesional, que está congelada desde hace seis años, y que afecte a todo el colectivo sanitaria, no a unos pocos;pero no en estas condiciones», apuntó la sindicalista.

Por lo que respecta a la parte económica, Vigueras destacó que antes de hablar de cifras «tendríamos que esperar a que se aprueben los presupuestos de 2016 y comprobar con qué dinero se cuenta; y el consejero ya había advertido que no había recursos, por lo que era absurdo que se negociara este asunto».

En cualquier caso, los sindicatos representados en la mesa sectorial -CC OO, UGT, SATSE, SPS y CESM- ya habían convocado la semana pasada una huelga para el próximo día 23, como medida de protesta porque la consejería de Sanidad había decido posponer las negociaciones en curso hasta pasadas las elecciones generales del 20D. La explicación dada entonces por el departamento que dirige Encarna Guillén, fue la de no interferir en el proceso electoral.