Los centros de salud de la Región ampliarán sus cupos los sábados, se reforzarán las unidades hospitalarias de corta estancia y se agilizarán las altas en los hospitales de la Región en las próximas semanas para hacer frente al previsible aumento de la demanda asistencial con motivo de la gripe.

Según ha informado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, si fuera preciso, se abrirían las plantas de hospitalización que se hubiesen cerrado; se suspendería la actividad quirúrgica programada, siempre que no sean procesos oncológicos o prioritarios, y se contrataría profesionales, «como ya se hizo en la campaña anterior con la incorporación de 300 profesionales».

Estas son algunas de las medidas del plan que la consejería de Sanidad ha diseñado para reforzar sus recursos de cara a la incidencia del virus de la gripe, que, previsiblemente, empezará a manifestarse en enero y tendrá su pico máximo en febrero. De hecho, Sanidad calcula que Urgencias podrá realizar hasta 2.500 asistencias al día -500 más que las habituales-.

Así, en Atención Primaria, y en coordinación con sus hospitales de referencia, se ha dotado de mayor flexibilidad a las agendas de los profesionales para que puedan reorganizarse y hacer frente al previsible aumento de demanda asistencial, al tiempo que se reforzará la jornada del sábado para que las agendas dispongan de mayor capacidad.

Guillén señaló que «desde Atención Primaria se ofrecerá información al paciente sobre los Servicios de Urgencias en este área para evitar la sobredemanda en los hospitales».

En hospitales

Con respecto a la Atención Hospitalaria, la consejera indicó que se contempla potenciar la Unidad de Corta Estancia para el ingreso de aquellos pacientes en los que se prevé una estancia de entre 48 y 72 horas, al tiempo que se espera disminuir los tiempos de diagnóstico de los servicios de Microbiología para identificar a los pacientes que precisen ingreso para recibir tratamiento antiviral.

Las altas de pacientes se priorizarán antes de las 12 horas para asignar una cama a quienes están pendientes de ingreso en Urgencias y se impulsará el circuito de notificación de pre-altas de 24 horas en el programa informático 'Selene', dijo Guillén, quien añadió que «habrá reuniones continuas en todas las áreas de salud con los Servicios de Admisión para analizar la presión asistencial y tomar decisiones».