El conflicto que enfrenta en Murcia a los dos sectores de Comisiones Obreras que se disputan la dirección del sindicato está cada vez más cerca de acabar en los tribunales.

La disputa se acrecienta cada día que pasa, a medida que van pronunciándose los órganos internos de la dirección confederal que deben decidir sobre la validez del congreso en el que salió elegido Ángel Soler el pasado 14 de noviembre. Soler fue elegido con el voto de 47 delegados, frente a los 45 de Salvador Soto.

La ejecutiva de Ignacio Fernández Toxo optó ayer por mantener sus planes, en contra de la resolución de la Comisión de Garantías, que preside el dirigente murciano del sector ferroviario Antonio del Campo.

Esta comisión ha anulado el congreso extraordinario y ha ordenado repetirlo en el plazo de un mes sin que puedan votar los tres representantes de la ejecutiva confederal que integraban la gestora encargada de dirigir la organización de Murcia desde enero. Por su parte la ejecutiva confederal ha optado por ignorar este mandato y aplazar su aplicación, lo que contribuirá a echar más leña al fuego.

Aunque la resolución de la Comisión de Garantías es inapelable en teoría, la dirección confederal intenta ganar tiempo para ver si puede eludir el mandato del órgano encargado de resolver los conflictos internos del sindicato.

La ejecutiva confederal anunció ayer que seguirá adelante con la constitución de una nueva gestora que dirija el sindicato hasta la convocatoria del nuevo congreso, en lugar de restituir a la dirección provisional que presidió hasta noviembre el secretario de Políticas Sociales, Carlos Bravo.

Mientras tanto, las cuatro federaciones que apoyan a Ángel Soler han anunciado que consideran «injusta» la decisión de la Comisión de Garantías y amenazan con denunciar ante los tribunales «la vulneración de derechos». El sector afín a Ángel Soler cuestiona a la Comisión presidida por Antonio del Campo por no haber escuchado al grupo ganador, que defiende la legalidad del voto de los tres dirigentes confederales, gracias a los cuales se impuso a la candidatura de Salvador Soto.