No son pocas las distinciones que han reconocido el rápido y exitoso crecimiento de la compañía de yogur helado Smöoy; no obstante, el último premio recibido adquiere una dimensión aún más especial, si cabe. Y es que Amefmur, la asociación que vela por los derechos de las empresas familiares murcianas, decidió reconocer a una de las fórmulas emprendedoras inspiradas en el núcleo familiar que más éxito está cosechando, como es Smöoy. Por eso, la Asociación Murciana de la Empresa Familiar ha premiado con la Mención de Honor a Smöoy en la tradicional gala de los premios Herentia.

Se trata de un reconocimiento que distingue a un colectivo que conoce «mejor que nadie» el trabajo y el sacrificio que llevan a cabo las empresas familiares. Y es que aunque Smöoy tiene sólo cinco años (se fundó en 2010), la compañía cuenta con la experiencia de casi un siglo de historia en el sector del helado. Los hermanos Javier, María Elena, Nuria y Almudena -cuarta generación de la familia de heladeros Sirvent- tomaron el testigo de 95 años de trayectoria para concebir Smöoy.

Un lustro después, su yogur helado bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten (el primer yogur helado funcional) se vende en más de 150 establecimientos. Sus campañas de márketing se anuncian en prime time y su App se mueve por toda la esfera mundial. Y es que Smöoy se ha posicionado en todas las comunidades españolas y en quince mercados internacionales, repartidos en cuatro continentes.

«Esta distinción de los premios Herentia supone mucha satisfacción, porque comprobamos que el esfuerzo por alcanzar metas, innovar y desarrollar productos se reconoce por personas que entienden mejor que nadie cuáles son nuestras dificultades, puesto que son empresarios murcianos que ejercen su labor en un ámbito familiar», asegura Nuria M. Sirvent, una de las hermanas fundadoras de la compañía. «Apoyamos los planteamientos y las posturas de Amefmur, pues sabemos lo importante que es la experiencia», comenta, y añade que la Asociación presta «todo tipo de apoyo» y sobre todo formación, «algo que es muy valioso para ayudar a las nuevas generaciones».

Los planes de Smöoy no son otros que «seguir creciendo en todos los ámbitos y continuar con la expansión internacional». Todos los esfuerzos de la franquicia se centran en asentarse en nuevos mercados: tienen pendientes abrir locales en Europa, Asia, África y América.

Recientemente, han acordado la apertura de 60 tiendas en la provincia china de Zheijan. En el Reino Unido se abrirán 65 establecimientos y en Francia, otros 60. «Y muy pronto anunciaremos más aperturas», adelanta.

¿Cuál es la clave del éxito del producto? «Hemos logrado reducir la estacionalidad del consumo, lo que nos permite estar presentes durante todo el año», explica Nuria M. Sirvent. «Otros aspectos fundamentales son las comunicaciones y las interacciones con nuestros clientes.

Hacemos mucho hincapié en ese sentido», agrega. El cuidado de la responsabilidad social corporativa (RSC) es otro de los pilares. Todo ello le ha valido el premio en I+D de las Asociaciones de Restauración Moderna. «Nuestro objetivo es mejorar los productos para los consumidores y ofrecer novedades». Es el triunfo de una familia, de una idea transmitida de generación a generación y que hoy no conoce límites en el mercado.