Más de 250 personas se dieron cita el pasado 27 de noviembre en el hotel Silken Siete Coronas para asistir a la gala de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), en la que hizo entrega de sus premios Herentia. Este año, el máximo galardón, a la empresa familiar del año, recayó en el Grupo Fuentes, mientras que las menciones de honor fueron para el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y la empresa especialista en yogur helado Smöoy.

Abrió el acto la presidenta de la Asociación, Marian Cascales, quien destacó que «el desarrollo de la empresa familiar es un proyecto estratégico, que le va a brindar a la Región la oportunidad de alcanzar el liderazgo que como Región se merece, y que va a depender en gran medida de que las empresas podamos trabajar bien y en armonía». «Tenemos ante nosotros un reto: provocar el cambio del modelo productivo actual por un modelo productivo de éxito, basado en el conocimiento. Creemos que es nuestro momento y nos encontramos en el lugar adecuado para crear el futuro que Murcia necesita», indicó.

Tras su intervención se entregaron las dos menciones. El primero en recibirla fue el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez. Con ella, Amefmur ha querido destacar su apoyo al colectivo empresarial en general y a la empresa familiar en particular. La reforma de la ley del impuesto de sucesiones y donaciones y el acuerdo conseguido sobre el precio del agua desalada son los aspectos más destacados que se han valorado para otorgar esta distinción. Durante su intervención, Sánchez resaltó la importancia de la empresa familiar en la economía regional. Destacó que representan el 85 por ciento del tejido industrial y que proporciona más de dos tercios del empleo privado regional. El jefe del Ejecutivo regional agradeció este galardón que, indicó, «honra a quien lo otorga y compromete aún más a quien lo recibe», y aseguró que «trabajar por la Región es grato porque supone hacerlo con su gente, con murcianos comprometidos en hacer las cosas bien, en superarse, en esforzarse al máximo y darlo todo por un objetivo que no es otro que mejorar día a día».

La otra mención, a la familia empresaria, fue para Softy Cream Franquicias (Smöoy). La asociación ha querido resaltar que, en tan sólo cinco años, haya alcanzado cuatro continentes, con presencia en 14 mercados internacionales, y que ofrezca un producto único en el mercado: yogur helado bajo en grasa, rico en fibra y sin gluten.

Todo el yogur helado que Smöoy vende anualmente por el mundo procede de sus instalaciones centrales de Alcantarilla (Murcia), donde la compañía cuenta con unas modernas instalaciones con más de 7.000 metros cuadrados dedicados a la fabricación, I+D de producto, márketing, logística, central franquiciadoras, etc. Su amplio volumen de producción tanto a nivel nacional como internacional, ha supuesto en 2014 una facturación de 43 millones de euros y ha generado 500 puestos de trabajo en los últimos tres años, cifra que puede superar los 800 durante los meses de verano. «Pertenezco a la tercera generación de una familia dedicada al mundo del turrón y el helado, todos hemos trabajado muy duro para transformar lo que en un principio era un modo de vida en un holding empresarial implantado en los cuatro continentes», expresó Encarna Martínez Sirvent, que estuvo acompañada por sus hijos María Elena, Javier, Nuria y Almudena.

El final de la gala lo protagonizó el Grupo Fuentes, al que le fue otorgado el premio Herentia 2015. El jurado que ha decidido el galardón ha teniendo en cuenta la evolución y crecimiento que ha experimentado la compañía, su capacidad para generar empleo (1.000 puestos de trabajo directos y otros 1.000 de forma indirecta) así como la aplicación de prácticas empresariales medioambientalmente sostenibles. La compañía, dirigida por Agustín Fuentes y Bárbara González, se dedica al transporte y a la logística en países europeos. Con sede central en Las Torres de Cotillas (Murcia), cuenta con delegaciones en Castejón (Navarra), Santiago de Compostela (La Coruña), Picassent (Valencia), Mercamadrid (Madrid) y Vlissingen (Holanda).

La gala congregó a empresarios familiares de toda la Región y a numerosos representantes del ámbito empresarial y económico. Entre los asistentes, destacó la presencia de los consejeros de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, que además ha sido el presidente del jurado; y de Hacienda y Administración Publica, Andrés Carrillo González; José María Albarracín Gil, presidente de Croem; Bartolomé Viudez Zurano, subdirector general de Cajamar; Juan Antonio Campillo, responsable de BMN en la Región; Jesús Pacheco Méndez, concejal delegado de Empleo, Turismo y Cultura de Murcia; Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Tomás Fuertes, presidente del grupo Fuertes, y José Antonio Franco, rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, entre otros invitados.