Enjuiciamiento Criminal

La reforma de la ley obliga a los fiscales a estar alerta para que no caduquen los casos

Tendrán que ir pidiendo prórrogas y, si se despistan y pasan seis meses, podría archivarse

14.12.2015 | 04:00
Alegoría de la Justicia en la Región: sobrecarga de papeleo y profesionales entregados.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que ha sido puesta en marcha recientemente en España, introduce, por ejemplo, el cambio del término 'imputado' por 'investigado'. Más allá de nomenclaturas, uno de sus puntos obligará a los fiscales de la Región de Murcia a ponerse las pilas si no quieren que los casos que llevan entre manos, especialmente los más farragosos, puedan llegar a prescribir.

La norma establece límites para la instrucción judicial. En concreto, prevé un periodo ordinario de seis meses para la instrucción de las causas más sencillas, y de 18 para las más complejas. Por ejemplo, si una causa comienza a instruirse el día 7 de diciembre, para el día 7 de junio ha de estar lista. Si para entonces el Ministerio Público no tiene cerrado el asunto para seguir adelante, la causa será archivada.

Eso sí, los fiscales tienen la posibilidad de pedir una ampliación de plazo. En casos excepcionales, las partes pueden solicitar también la ampliación, cosa que no puede pedir el juez de instrucción. Casos como el Umbra y el de La Zerrichera llevan años en los juzgados de Murcia. Fuentes jurídicas consultadas explicaron que no es que ahora, con la nueva norma, estos procesos puedan llegar a caducar: es que los profesionales han de estar «más pendientes» a la hora de ir pidiendo las prórrogas. «Para que no expire el plazo», destacaron las fuentes. El problema, la saturación de la Justicia en todo el país.

Con el fin de facilitar el trabajo, las fuentes explicaron que en los juzgados «se va a implantar un sistema informático de alertas» a partir del próximo día 1 de enero. Algunos fiscales ya tienen en sus despachos una segunda pantalla, pegada a la de sus ordenadores, en la cual en días tendrán instalado este sistema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine