Concurso

Los fogones de la diversidad

Doce jóvenes con síndrome de Down demuestran sus habilidades culinarias en el Centro de Cualificación Turística

14.12.2015 | 20:57
Foto de familia de los concursantes que participaron en el ´Assido Chef´, en el Centro de Cualificación Turística de Murcia.

Si Jordi Cruz se hubiera dado una vuelta ayer por el Centro de Cualificación Turística, sin duda se habría sorprendido gratamente de la madera de cocineros que demostraron los doce chicos que participaron en el concurso Assido Chef. Tienen edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, y son estudiantes de Formación Profesional-Especial para personas con síndrome de Down u otro tipo de diversidad psíquica. Además de ser unos auténticos ´cocinillas´, como demostraron.

El concurso de Murcia ha celebrado su segunda edición y, como en la tele, los nervios y la emoción estuvieron presentes en todo momento. Los participantes no tuvieron a Eva González para guiarles, pero sí a unos ayudantes de lujo. En concreto, el chef Pablo González-Conejero, del restaurante La Cabaña, comandó el equipo llamado Aderezo; el profesor de Cocina del Centro de Acogida de Menores de Caritas-Cayam, Pedro Pedreño, lideró a Los Paparajotes, y Estrella Carrillo, del restaurante Santa Ana, respaldó al equipo Sal y Pimienta.

«Todos estos cocineros destacan por su vinculación con este colectivo, y colaboran habitualmente en acciones solidarias formativas y acogiendo en sus establecimientos a alumnos de prácticas con estas características», informaron desde la Comunidad en una nota de prensa.
Los chicos, asesorados por los cocineros, tuvieron que elaborar un menú completo que incluyó, como es tradicional, primer y segundo plato, además de postre.

En el jurado no estuvieron Cruz, Pepe Rodríguez o Samantha Vallejo-Nágera: estuvieron la directora del Centro de Cualificación Turística, Carmen Reverte; el periodista y crítico gastronómico Pachi Larrosa; el periodista gastronómico Paco Hernández; el presidente de Jecomur, Juan Antonio García, y un representante de la Asociación Reposteros y Cocineros (Amureco), Antonio Carlos Nicolás. Este jurado «valoró aspectos como sabor y aroma, presentación del plato y composición y cocción», destacan desde el Ejecutivo autonómico.

Y los tres equipos tuvieron premio. Así, Aderezo ganó en la categoría Mejor Primer Plato; Los Paparajotes se impusieron en la categoría Mejor Segundo Plato, mientras que el Mejor Postre lo elaboraron los chicos de Sal y Pimienta. Los doce competidores recibieron, además de un diploma, «un delantal de chef de la empresa Hotel Hogar José Díaz, que facilitó la vajilla utilizada en el concurso; diferentes artículos de Costa Cálida-Región de Murcia ofrecidos por el Instituto de Turismo; un lote de productos cortesía de Claumi y un bono para la realización de un taller de cocina adaptado regalado por la empresa Fornet», detalló el Gobierno regional.

A entregar los premios se desplazó el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández. Los chicos, todos con su gorro de chef en la cabeza, posaron en la foto de familia, satisfechos por el trabajo bien hecho. Quién sabe si a alguno de ellos lo veremos pronto en la pequeña pantalla, diciendo eso de «¡óído!» o «¡sí, chef!»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine