La Comisión de Garantías de Comisiones Obreras (CC OO) ha dado la razón a la candidatura de Salvador Soto y ha ordenado repetir el congreso extraordinario del pasado 14 de noviembre sin el voto de los tres miembros de la gestora que no están afiliados en Murcia, quienes depositaron sus papeletas en la urna al grito de «¡tongo, tongo!». Entre ellos figura el que fue presidente de la comisión que ha estado al frente del sindicato en la Región desde el mes de enero hasta el pasado noviembre, Carlos Bravo, que es secretario de Protección Social y Políticas Pública de la ejecutiva confederal.

En el congreso ahora anulado Ángel Soler salió elegido con 47 votos, frente a los 45 de Salvador Soto.

La Comisión de Garantías, que preside el dirigente murciano del sector ferroviario Antonio del Campo, ordena repetir en el plazo de un mes el congreso extraordinario desde el momento previo a la celebración, lo que significa que da por bueno todo el proceso precongresual y las asambleas previas en las que fueron elegidos los delegados con derecho a voto el 14 de noviembre.

Remite a anteriores resoluciones en las que se dilucidaban situaciones parecidas y establece que ante el ajustado resultado, el voto de los tres representantes de la dirección nacional «no debió llevarse a cabo», dado que «influyó o pudo influir en el resultado final, provocando de este modo la nulidad del congreso».

El congreso extraordinario, en el que salió elegido secretario general Ángel Frutos por dos votos de diferencia, ya había sido anulado a raíz de una resolución de la Comisión de Normas Internas, a la que había acudido la candidatura ganadora para denunciar a los delegado afines a Salvador Soto que exhibieron su voto, tachando este comportamiento de «provocación».

La Comisión de Garantías tacha de «reprobable» este comportamiento, aunque no lo considera motivo suficiente de anulación.