La proximidad de la Navidad reúne a amigos y compañeros de trabajo en las ya tradicionales comidas y cenas de estas fechas, en las que aumenta el consumo de alcohol y droga, por lo que Tráfico ha puesto en marcha una campaña que se traducirá en 25.000 controles diarios a los conductores en toda España, 5.000 de ellos en la Región de Murcia.

Desde hoy, los 220 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de la Región, y de las policías locales de ayuntamientos de más de 25.000 habitantes que quieran sumarse intensificarán los controles de alcohol y drogas al volante, un factor de riesgo que es el causante de casi un tercio de los accidentes mortales.

En Murcia se han sumado también municipios de menos de 25.000 habitantes, pues la lista completa incluye a Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Cartagena, Cehegín, Jumilla, La Unión, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco y Totana.

Precisamente, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), durante esta semana que acaba de comenzar los agentes de la Guardia Civil llevarán a cabo al menos 25.000 pruebas diarias en los diferentes puntos de control que se establecerán en cualquier vía y a cualquier hora.

Y se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores, que son aquellos conductores que se ponen al volante de su vehículo y que consumen habitualmente alcohol y drogas.

El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido drogas o alcohol es un hecho frecuente en España. Lo hacen 12 de cada 100 conductores.

Según Tráfico, en lo que va de año más de 84.000 conductores han dado positivo en los controles de alcohol y drogas que los agentes de la Guardia Civil han realizado en vías interurbanas.

En la comunidad murciana se realizaron 1.870 pruebas de drogas, con 810 positivas, el 43,22 % del total, y 89.431 de alcohol, con 2.863 positivos, un 1,51 % del total.

A estas cifras hay que sumar la de los controles que realizan las distintas policías locales y autonómicas en su ámbito de actuación.

La memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología indica que el 39,09 por ciento de los conductores fallecidos y analizados (614) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40 por ciento.