La Mancomunidad de Canales del Taibilla prepara nuevas medidas que le permitan obtener caudales adicionales para el suministro en caso de que la sequía en la cuenca del Tajo impida los trasvases para abastecimiento a partir de enero. Entre las opciones que está planteándose Adolfo Gallardo, el presidente del organismo que abastece a 79 municipios de Albacete, Murcia y Alicante, figura la compra de agua a los ayuntamientos con excedentes y a las comunidades de regantes, a las que también ha recurrido el Sindicato Central de Regantes del Acueducto. El Taibilla no había tenido que recurrir a la compra de derechos de agua desde principios del presente siglo, antes de que estuvieran disponibles las desalinizadoras de San Pedro y Alicante. Entre las cuatro pueden llegar a aportar 80 hectómetros cúbicos. La Mancomunidad también dispondrá de los recursos que pueden aportar los pozos de sequía.

Los caudales procedentes de San Pedro del Pinatar pueden llegar a abastecer a Murcia y su área metropolitana a través de la conducción que llega desde la costa al embalse de La Pedrera (Orihuela). En Alicante hay otras dos desalinizadoras que pueden aportar los recursos necesarios para los municipios de la provincia pertenecientes al Taibilla.

Adolfo Gallardo explicó que a partir del próximo mes enero, si el Tajo llegara a entrar en la situación de sequía que el Memorándum del Tajo contempla como 'nivel 4', dejarían de producirse trasvases a la cuenca y no quedaría más remedio que buscar fuentes alternativas a los embalses de Entrepeñas y Buendía. «Estamos preparados para esta situación», aseguró el presidente del Taibilla.

El pasado mes la Comisión de Explotación del Trasvase aprobó un envío de 6 hectómetros cúbicos que no cubría ni siquiera la mitad del consumo de agua de noviembre, que asciende a unos 14 hectómetros cúbicos para los dos millones y medio de habitantes que suman lo 79 municipios de la Mancomunidad. Solo los 43 de la Región que beben del Taibilla necesitan más de 8 hectómetros cúbicos para pasar uno de los meses del año con menor consumo.

«Estamos trabajando en la compra de derechos de agua con la finalidad de que estos seis hectómetros cúbicos que han venido del Trasvase y que pueden dejar de venir se cubran con otras fuentes de suministro», explicó el presidente de la Mancomunidad.

Precisó que se están realizando gestiones con «comunidades de regantes o con otros usuarios de la cuenca que estén dispuestos a ceder parte de los recursos que tienen asignados».

Entre estos últimos estarían los ayuntamientos que disponen de pozos o tienen concesiones de la cuenca para coger agua del río Segura, pero no llegan a agotarlas. Uno de los municipios que tienen asignados cuales de la cuenca es el de Murcia, que dispone así de una fuente de suministro para completar los recursos del Taibilla.