Lewis, maquillador oficial de Max Factor, es uno de los iconos del sector y ha venido a Cartagena para impartir cursos de maquillaje. Empezó a los 33 años y sus principales inspiraciones son la pintura, el cine y la literatura, con especial mención al realismo mágico de Latinoamérica. Ha trabajado con top models, celebrities y grandes marcas de moda.

¿Qué tipo de persona o a quién le ha sido más difícil maquillar?

No hay ningún tipo de persona difícil de maquillar si se domina el ritmo, el equilibrio y el color. Si tienes los conocimientos suficientes, se convierte en un juego.

¿Cuál es el producto de maquillaje que no puede faltar en el tocador?

Yo creo que los básicos. Una base de maquillaje, que cada vez son más las que llevan elementos que te protegen contra los rayos UVA y la contaminación. Incorporan silicona hidrosoluble, también algunas cremas faciales, y de esta forma llevas una capa que te protege la piel de los agentes externos. El colorete da salud al rostro. Cuando te dicen '¡Qué buena cara!' es porque te ven saludable y esto te lo da el colorete. Las máscaras de pestañas también. Yo creo que si los ojos son el espejo del alma, las pestañas son el marco de este espejo. Si no te gusta mucho el color, es importante tener hidratados los labios o darles un toque de color.

¿Hay cada vez más hombres que se maquillan?

El maquillaje nunca fue exclusivo de las mujeres. Fue alrededor del siglo XIX cuando se acordó que fuera así. Cada vez se piden más productos de maquillaje para hombres, pero no sé si la sociedad está aún preparada. Piensa que hace veinte años era impensable que un hombre se depilase, y hoy son un 90%. La sociedad se tomará su tiempo para aceptarlo.

¿Algún truco para arreglarse cuando tenemos prisa?

Sencillamente con los básicos que más se adaptan a tu piel. Se trata de fidelizarse con unos productos que te vayan bien y que se vuelva un rito usarlos, lo que volverá más fácil y rápido maquillarse cada días. Es importante usar colores naturales.