Los empresarios lo tienen claro: una cosa son las promesas, incluso estando recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y otras las realidades.

El informe de coyuntura elaborado por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), explica que buena parte buena parte de las cantidades establecidas para 2016 corresponden, en realidad, a partidas presupuestadas pero no realizadas en 2015.

«Ello se debe al importante retraso con el que se llevan a cabo las actuaciones programadas en años anteriores, lo que ocasiona repetidos 'deslizamientos' que implican con frecuencia una revisión de la fecha de finalización de los proyectos -sobre todo en los de grandes dimensiones-». Como ejemplo, la patronal indica que de los 295 millones presupuestados para 2015, la inversión real prevista se queda en 106 millones, es decir, poco más de un tercio de lo previsto; uno de los más bajos de las autonomías, y el segundo más reducido de la última década.

«Con estos antecedentes, no es de extrañar que las actuaciones prioritarias en materia ferroviaria no se finalicen hasta 2017 en el mejor de los casos, y que las viarias y portuarias se posterguen como mínimo hasta 2020. Sólo en temas de agua se ha conseguido parchear (vía enmiendas de última hora) la situación», apunta el informe, correspondiente al tercer trimestre del año.

Para la patronal, en general, la planificación que los PGE hacen para la Región para el periodo 2016-2019, responde «en buena medida a las necesidades económicas y sociales de la Región».

Pese a todo, los empresarios consideran que no resultan «del todo satisfactorios» y apuntan como razones el hecho de que concentran la mayor parte de las inversiones en un horizonte lejano (después de 2017). Y que la dotación presupuestaria prevista es muy reducida: 330 millones de euros, que suponen «una drástica caída» del 21% respecto a 2015, la más intensa entre las autonomías.

En términos per cápita, la situación es similar: 225 euros por habitante, una cantidad inferior a la media nacional (238 euros) y la segunda más baja de la última década para la Comunidad.

«Esta cuantía resulta a todas luces insuficiente para abordar de manera inmediata las actuaciones previstas, lo que ha obligado a retrasar hasta el final de la década la finalización de algunos proyectos prioritarios para el territorio, y a no incluir partida alguna para tantos otros que podrían mejorar sustancialmente la competitividad murciana -como el Corredor Mediterráneo de Mercancías o la extensión del AVE a Lorca-», subrayan desde Croem.

Alicante versus Murcia

En el informe, la patronal se hace eco de la buena evolución en este tercer trimestre del año del sector servicios, siendo la hostelería «la piedra angular» de la mejora de la economía murciana, y recoge las luces y sombras del sector turístico regional.

En este punto, los empresarios hacen una llamada de atención a lo que acontece en la vecina Alicante: «Está ganando competencia tanto a nivel portuario como en servicios aéreos, hasta el punto de estar cerrando acuerdos con navieras para que den salida a los cruceros y/o se cierren desde allí a partir de octubre de 2016, lo que la convertiría en 'puerto home', triplicando el número de viajeros en detrimento de Cartagena».