Con el objetivo de impulsar proyectos de carácter tecnológico de las pymes industriales de la Región, el Consejo de Gobierno aprobó ayer destinar una línea de subvenciones dotada con un millón de euros.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, tras el Consejo de Gobierno, explicó que estas ayudas pretenden introducir a la Región en «la nueva revolución industrial, al tecnológica» e indicó que se enmarcan en el programa 'Murcia Industria 4.0', una de las líneas incluidas a su vez en la Estrategia Industria 4.0.

Este programa está cofinanciado en un 80% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y el 20% restante la Comunidad Autónoma. Cualquier empresa del sector industrial radicada en la Región de Murcia podrá solicitar estas ayudas desde su publicación, esta semana, hasta finales de febrero de 2016. Como máximo, se subvencionará a fondo perdido el 50 por ciento del proyecto, con un límite de 60.000 euros por proyecto. Asimismo, se establecen tres categorías diferenciadas.

Hernández detalló que la primera de esas categorías es la que se centra en las tecnologías que conecten el mundo físico y el digital, como realidad aumentada, automatización avanzada, robótica o impresión 3-D; la segunda, en las tecnologías de la comunicación y tratamiento de datos, apartado en el que se incluyen aquellas empresas que desarrollan proyectos relacionados con el 'cloud computing' o el 'big data'.

La tercera y última pretende desarrollar tecnologías que facilitan la gestión inteligente de las operaciones y el trabajo colaborativo con otras empresas, como el 'big data', la inteligencia de negocio y el desarrollo de plataformas de integración 'online' de las cadenas de valor de proveedores y de otras empresas.

Además de las ayudas económicas, el programa incluye asesoramiento, así como la búsqueda de proveedores tecnológicos o de otras fuentes de financiación en el ámbito de la innovación y la internacionalización, destacó el consejero.

Hernández, que compareció junto a la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo regional, anunció también que el Gobierno prepara 40 medidas para impulsar el comercio minorista, que serán consensuadas con el Consejo Asesor del Comercio regional el próximo viernes.

Entre las iniciativas destacan las destinadas a impulsar el comercio electrónico o las centradas en la financiación del sector.

Casa de la Moneda

Por otra parte, el Consejo de Gobierno autorizó ampliar el convenio entre la consejería de Fomento y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda para la fabricación, personalización, custodia y entrega de las tarjetas del denominado Sistema Digital de Transportes por Carretera. El importe aprobado asciende a 151.200 euros.