Normativa

Posible denuncia ante la UE por la mala calidad de la captación

10.12.2015 | 04:00

A la vista de los impedimentos que la propia Autoridad Portuaria ponía a la empresa Hydro Management antes de permitirle la captación de aguas de la dársena de Escombreras con destino al consumo humano, el abogado Diego de Ramón ha anunciado una denuncia ante la Unión Europea.

El letrado, que hace varias semanas solicitaba el cierre de la planta a la entidad responsable del puerto de Cartagena y al Ayuntamiento, considera que el suministro de caudales para el abastecimiento de los tres municipios que reciben agua de la desaladora –Cartagena, Murcia y Torre Pacheco– puede estar incumpliendo la normativa estatal sujeta a la Ley de Aguas y la directiva europea que establece los requisitos para los caudales de abastecimiento.

El agua procedente de la desaladora de Escombreras es conducida hasta pedanía pachequera de Roldán, «junto a la estación de bombeo que la empresa Aguas de Murcia mantiene para abastecer a Mossa Trayectum», según informaba al ayuntamiento de Murcia el Ente Público del Agua –la entidad creada por la consejería de Agricultura.

La planta tendrá una capacidad máxima de 20 hectómetros cúbicos que iban destinados a 26 municipios a los que la CHS les impedía aprobar nuevos desarrollos urbanísticos por falta de agua, aunque en este momento solo está tratando 12. Parte de estos caudales los consumen las propias industrias del Valle de Escombreras, que en principio iban a ser las únicas destinatarias de la planta, pero la sequía ha generado una gran demanda en el regadío, que ha encontrado un alivio en el agua desalada de Escombreras, aunque el volumen disponible sea muy escaso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine