Fiestas

Los murcianos gastaremos 221 euros por persona en regalos esta Navidad

Esta cifra supone 14 euros menos que la media nacional, situando a la Región como la quinta comunidad con mayor gasto per cápita

10.12.2015 | 20:27
Los murcianos gastaremos 221 euros por persona en regalos esta Navidad

Cada murciano se gastará una media de 221 euros en regalos durante esta Navidad, una cifra que supone 14 euros menos que la media nacional, que se sitúa en los 235 euros, y que coloca a Murcia como la quinta región con mayor gasto per cápita, por delante de Asturias, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha.

Así se desprende del estudio 'Tendencias de consumo en Navidad' elaborado por la consultora TNS para eBay, que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad de los consumidores en España.

En concreto, el estudio refleja que las comunidades que más gastarán de media serán Madrid (264 euros por persona), Canarias (264 euros) y Cantabria (254 euros), mientras que Galicia, con 211 euros, y Castilla La Mancha, con 209, cierran la tabla.

En cuanto al número de regalos que los consumidores compran en Navidad, la media en Murcia será regalar nueve regalos para seis personas.

Serán Canarias y Castilla y León las comunidades que lideren la lista en los que más regalos se entregarán, con diez regalos respectivamente. Por el contrario, los consumidores asturianos, vascos y navarros son los que menos regalos harán durante Navidad con siete regalos de media.

En relación a las tendencias de gasto por persona, como todos los años los niños siguen siendo los reyes de la casa y son a quienes más presupuesto se destina, con un total de 126 euros. Los segundos más afortunados son las parejas, en quienes los murcianos gastarán 103 euros. Tras ello, los siguientes familiares en los que más se gastará serán los sobrinos y la familia política, con 66 y 54 euros, respectivamente.

Asimismo, el estudio refleja que, para los murcianos, las personas más fáciles a quienes hacer regalos son sus hijos (32 por ciento) y sus parejas (25 por ciento), y precisamente estos últimos son quienes suelen acertar más con los regalos, tal y como afirman 43 por ciento de los encuestados.

Por el contrario, las personas más difíciles a las que regalar suele ser la familia política. Otra de las conclusiones destacables reveladas por el estudio es que los murcianos prefieren regalar (27 por ciento) a recibir regalos (21 por ciento).

En cuanto a los regalos predilectos de esta Navidad, en Murcia prefieren recibir regalos prácticos (62 por ciento), en detrimento de los regalos de placer (21 por ciento). Así, los presentes favoritos para estas fiestas serán la ropa, los zapatos y libros.

Aunque para el 44 por ciento de los encuestados murcianos la temporada de compras de Navidad comienza en diciembre, el 26 por ciento asegura comienza en noviembre y un 12 por ciento confiesa que lo demora hasta la semana previa a Navidad.

Para casi la mitad de la población (52 por ciento), la época de compras navideñas sea algo emocionante y divertido, el 39 por ciento considera que este momento resulta estresante. Las causas principales de esta percepción de las fiestas son las limitaciones económicas (46 por ciento), un exceso de compromisos sociales (22 por ciento), falta de tiempo para comprar (18 por ciento) y presión por llegar a todo (16 por ciento).

Además, el 14 por ciento de los murcianos asegura que este año comprará más online que las navidades pasadas y un 31 por ciento confiesa que lo hará con la misma frecuencia que en 2014.

En cuanto a canales de compra online este año, el 46 por ciento de los murcianos ha usado su portátil para la compra de los regalos. Concretamente este año, el 25 por ciento de los encuestados prevé adquirir sus regalos desde un dispositivo móvil (tableta/móvil). Como dato curioso, el lugar favorito de los murcianos (63 por ciento) desde el que comprar regalos de Navidad online -vía portátil, tableta o, smartphone- es desde el sofá, seguido de desde la cama (37 por ciento)

Según datos del estudio, los momentos favoritos para inspirarse a la hora de comprar regalos en Murcia son, por este orden, estar tumbado en la cama (39 por ciento), mientras conduce (27 por ciento) o en el trabajo (25 por ciento). Así, las horas más propicias para hacer las compras son desde las 17.00 hasta las 19.00 horas, tal y como afirma más de un tercio de los murcianos encuestados.

Del mismo modo, el estudio revela que el 37 por ciento de los encuestados que ha comprado regalos a vendedores particulares a través de Internet lo ha hecho a través de plataformas como eBay. Las principales razones para optar por este tipo de productos en sites de compraventa online son los precios (36%) o la búsqueda de chollos (25 por ciento).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine