El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha llamado a las representaciones del exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz y de una veintena de imputados en la trama Púnica -en la que investiga una red de corrupción que presuntamente lideraba el ex secretario general del PP Francisco Granados- para que recojan en el juzgado los correos electrónicos extraídos del ayuntamiento madrileño de Valdemoro, otra de las poblaciones a las que llegaron los negocios de los cabecillas. Entre estos últimos aparecía también el exalcalde de Cartagena José Antonio Alonso. Los representantes de Ruiz estaban citados ayer a las 10.00 horas, mientras que los de Conesa debían comparecer a las 12.00 horas.

Entre los imputados figuran además el ex jefe de gabinete de Juan Carlos Ruiz José Fidel Saura y las exdirectoras generales de Turismo y del Info, Mariola Martínez y Reyes Samper, respectivamente. Las investigaciones de la Guardia Civil también apuntaban hace varios al alcalde de Molina, Eduardo Contreras.

La investigación abarca las comunidades de Madrid y Murcia la Diputación de León y a una decena de alcaldes que firmaron contratos para mejorar su reputación, entre otros. En una providencia el magistrado acuerda unir a esta pieza separada del 'caso Púnica' los escritos presentados por varias partes relativos al contenido del DVD que es resultado del volcado del correo electrónico obtenido en el consistorio madrileño de Valdemoro.

Por otra parte, el juez ha prorrogado hasta el próximo 7 de enero el secreto de la pieza separada en la que investiga la trama internacional de la red de corrupción Púnica y las cuentas de los cabecillas en Suiza y Singapur, al considerar que se trata de una medida «esencial» para asegurar la eficacia y evitar la destrucción de pruebas.