La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia deberá abonar una indemnización de 189.000 por el retraso con que los servicios médicos diagnosticaron la hermorragia cerebral que padecía un paciente, que inicialmente creyeron que se trataba de una "contractura muscular".

Así lo dispone una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que, al estimar en parte un recurso eleva a esa cantidad los 99.810 euros que la administración regional reconoció al enfermo al admitir que el servicio público no había actuado en la forma debida.

La demanda alegó que la familia del paciente llamó al servicio 112, presentándose en una primera ocasión solo el conductor de la ambulancia, quien avisó a la médico de servicio, que emitió el diagnóstico de "contractura muscular" y le prescribió varios fármacos.

Pocas horas después se tuvo que reiterar la llamada, al agravarse su estado, decidiéndose entonces trasladarlo al hospital Rafael Méndez de Lorca (Murcia) y, después, al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, al detectarse que lo que realmente padecía era una hemorragia cerebral.

La sentencia señala que en este caso hubo un retraso imputable al funcionamiento del servicio público, unido a una demora en el aviso a los servicios de urgencia que quizá contribuyó a agravar la situación, por lo que considera que la cifra adecuada para reparar el daño es la aprobada de 189.999 euros.