La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, se ha reunido este miércoles con el presidente de la Asociación de Centros de Buceo de la Región de Murcia, Daniel Martínez, y con un representante de la Estación Náutica, Dionisio García, a quienes informó de la puesta en marcha de una reserva marina de interés pesquero en Cabo Tiñoso. Los participantes en la reunión se mostraron convencidos de que la reserva favorecerá el turismo de buceo sostenible en un área de elevado interés ecológico y mejorará la calidad de los fondos.

El sector de buceo está interesado en que se promueva por parte de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente una red de fondeos de bajo impacto, con el fin de evitar el deterioro de los fondos por embarcaciones de recreo o de buceo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Consejería, en colaboración con el sector de buceo, instaló recientemente en Cala Cerrada (Cabo Tiñoso) los primeros fondeos ecológicos de la Región para detener la degradación de la pradera de Posidonia oceánica y permitir que las embarcaciones puedan estar en la zona sin altera el ecosistema marino.

El tipo de fondeo instalado es el conocido como 'tornillo australiano', utilizado en muchas zonas del mundo para hacer del turismo náutico una actividad más sostenible y compatible con la conservación del medio ambiente marino y sus recursos. Paralelamente, se retiraron los fondeos improvisados y rudimentarios que han sido responsables de la degradación de los fondos de Cala Cerrada.

El sector de buceo manifestó también su interés por desestacionalizar el turismo en Cabo de Palos, por lo que han anunciado que solicitarán a la Consejería un cambio en el mes que la reserva se cierra al buceo, con el fin de combinar la protección del espacio con los intereses de los centros de la zona.