Administración Pública

Funcionario: si el regalo puede valer más de 50 euros, no lo aceptes

El Consejo de la Transparencia pide a los trabajadores públicos y altos cargos que "den ejemplo" contra la corrupción - Recomienda que se rechacen y se envíen a ONG

10.12.2015 | 00:48
Los regalos de más de 50 euros no se deben aceptar en la Administración

El presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, ha pedido en el Día Mundial contra la corrupción a funcionarios públicos y altos cargos que "den ejemplo". En este sentido, les ha instado a rechazar los regalos de Navidad que pudieran percibir por el cargo que ocupan y que "no acepten regalos por encima de los usos y costumbres".

Molina ha realizado estas declaraciones tras reunirse en la Asamblea Regional con la presidenta del parlamento autonómico, Rosa Peñalver. Durante su intervención, ha recordado que la Unión Europea ya ha fijado unos límites de valoración de regalos, según los cuales se establece que no se deben aceptar presentes por encima de los 50 euros.

De 50 a 150 euros, los funcionarios y cargos públicos deberán pedir permiso. Molina ha explicado que en Estados Unidos se considera soborno aceptar regalos por encima de los 20 dólares.

El presidente del Consejo de la Transparencia ha recomendado a los altos cargos, "que pueden recibir hoy en día esos regalos de Navidad que los rechacen y los manden a las ONGs y empecemos a dar un ejemplo de que somos una administración, que no queremos que por pequeñas cosas se nos vaya manchando".

Para Molina, hay que "dar un giro en nuestros comportamientos y la cultura del regalo es el primer escalón para pasar después a la cultura del soborno". Considera que si se es capaz de luchar contra estas "pequeñas cosas", se podrá tener una "sociedad más limpia y más brillante".

Manifiesto contra la corrupción
Durante su visita a la Asamblea Regional, Molina también ha leído un manifiesto contra la corrupción. En él se refleja que esta práctica perjudica el funcionamiento de las instituciones de gobierno y que impacta sobre las políticas públicas que "contribuyen al crecimiento de la desigualdad social y socavan la cohesión entre la ciudadanía".

El presidente del Consejo de la Transparencia también ha insistido en que los problemas públicos "solo pueden combatirse con eficacia" si las instituciones de gobierno están libres de corrupción.

Según ha apuntado, el control de la corrupción exige un combate continuo de los gobiernos, políticos, de los ciudadanos, organizaciones sociales, empresas y universidades, entre otros, "y esto ha de expresarse en ámbitos como la prevención, la persecución criminal, la cooperación intergubernamental, la dación de cuentas o la recuperación de lo sustraído por los corruptos".

Además, Molina ha recordado que en 2016 se cumplirán 500 años desde que Tomás Moro escribió Utopía. En este sentido, ha augurado que se entrará en un año en el que se puede pensar que "pese a la utopía, las cosas se pueden hacer mejor. Se podrá pasar a un terreno firme en el que podamos hacer una sociedad más solidaria, más coherente y más firme".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine