La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo «muy elevado» de que Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3% para 2016, mientras que el riesgo es «elevado» para otras cinco. En el caso de Murcia estima que la desviación sobre el techo de déficit puede llegar al 1,3%, que sería la segunda más alta e igualaría a la de Cataluña. Valencia encabezaría la lista de las incumplidoras, con un 1,2%.

La AIReF recomienda al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medida preventivas que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria con las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana, en las que aprecia «un riesgo claro de incumplimiento» del objetivo de estabilidad para 2016.

Asimismo, se contempla «riesgo moderado de incumplimiento» del objetivo de estabilidad presupuestaria en Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Madrid, mientras que en el caso de Aragón, también existe «riesgo de incumplimiento» aunque todavía no está cuantificado, a la espera de nuevas medidas. Estas mismas fuentes destacaron el esfuerzo realizado por Baleares para corregir su déficit, mientras que consideran que «otras han tirado la toalla», en clara alusión a Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana.

Según fuentes de la AIReF, el riesgo de incumplimiento de las comunidades se deriva de la probable desviación en el objetivo de estabilidad de 2015 y de la incertidumbre sobre la evolución de determinados ingresos y gastos en 2016.