­Murcia sigue estando a la cabeza de las comunidades autónomas con más viviendas en venta.

La proporción de casas vacías está en el 32,7% y llega a alcanzar el 40% en los municipios de Mazarrón y Águilas, pero sube al 50% en Cartagena, según el informe denominado ´Radiografía del stock de vivienda 2015´ que ha elaborado la sociedad de tasación Tinsa. El informe recuerda que en la costa de Murcia y Almería se ha concentrado «una buena parte del esfuerzo constructor» de los años previos a la crisis.

En cifras absolutas, Murcia es la tercera provincia con más viviendas vacías, precedida solo por Madrid y Valencia. De acuerdo con las cifras de Tinsa, el stock de la Región alcanza las 22.862 casas sin vender.

Solo Madrid, con 35.316, y Valencia, con 23.493, superan las cifras de la Región. A continuación se sitúa la provincia de Barcelona, con 22.226. Aunque el dato de esta provincia catalana está muy cerca de la de Murcia, el porcentaje resulta muy inferior (22,1%).

En porcentajes, Murcia es la tercera provincia con más casas vacías, por detrás de Almería (38,9%) y Castellón (36,1%).

La proporción de viviendas desocupadas llega al 50% en Cartagena, que se sitúa entre los municipios con mayor stock de España, junto con las poblaciones almeriense de Roquetas de Mar y El Ejido y Castellón de la Plana.

Murcia se sitúa por encima incluso de Alicante (27,5%), a pesar de que esta provincia vecina tuvo un desarrollo urbanístico espectacular, pero ha conseguido dar salida a un número de casas muy superior, sobre todo con la venta a los compradores extranjeros. No obstante, Alicante también presenta zonas con mayor concentración en la costa sur y, especialmente, en la zona de Torrevieja, donde el porcentaje de casas vacías está por encima del 40%.

También en la Región la cifra de casas en venta se ha reducido considerablemente en los últimos meses, dado que las entidades financieras han desarrollado campañas muy activas para desprenderse de las viviendas que habían adjudicado tras las ejecuciones de los créditos hipotecarios. De hecho, un 4% de los inmuebles que recibió la Sareb procedían de Murcia.

En toda España el 24,9% de las viviendas terminadas desde 2008 permanecen desocupadas, según destaca el informe ´Radiografía del stock de vivienda 2015´, realizado por la empresa de servicios de valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario Tinsa.

La inseguridad laboral, el paro y las dificultades de financiación han sido uno de los frenos a la compra de nuevas viviendas. Los altos precios y encontrarse en zonas que no han terminado de consolidarse urbanísticamente son otros de los aspectos que han frenado la compra de los inmuebles recién construidos. A la vez, la fuerte competencia de la vivienda usada frente a la nueva ha sido uno de los obstáculos para la venta de estas casas, según destaca Tinsa.

En cuanto a los precios, el ajuste a causa de la crisis es menos intenso en las viviendas nuevas, de un 28% frente al 41% de reducción de la vivienda usada.

No obstante, es en las zonas costeras donde el informe de Tinsa detecta un recorte de precios más notables y en algunos puntos roza el 40%.

Pocas posibilidades de venta para la segunda residencia de interior

El mercado inmobiliario tardará dos años y medio en absorber el parque de viviendas en venta, según las previsiones recogidas en el informe ´Radiografía del stock de vivienda 2015´, que sitúa a Murcia entre las tres provincias españolas con mayor número de casas desocupadas, por detrás de Madrid y Valencia. No obstante, el estudio advierte de que Murcia sigue teniendo una perspectiva difícil de venta para la segunda residencia de interior, ubicada en el municipio de Torre Pacheco. Desde 2008 se han construido 1,56 millones de viviendas en España, una cifra que supone el 6,4% del parque total inmobiliario. Y del parque inmobiliario, 389.000 están vacías. Según las estimaciones de Tinsa, cerca del 9% de las viviendas nuevas que están vacías se ponen en el mercado en régimen de alquiler. Este porcentaje sube a medida que aumenta la proporción de casas vacías.