El responsable de Cambio climático de Ecologistas en Acción, Javier Andaluz, mostró ayer su oposición al último borrador de la plataforma encargada de la redacción del acuerdo que salga de la Cumbre por el Clima (París). En un comunicado, Andaluz afirmó que muestra un texto a todas luces «vago, que no entra en concreciones».

«Resulta claramente incomprensible seguir contemplando como horizonte de reducción de las emisiones al 100% entre 2060 y 2080», añadió, en referencia al panel intergubernamental sobre cambio climático, que debería reducir entre el 70 y el 95 % de las emisiones en 2050. Además, lamenta que tampoco se haya producido un avance significativo en lo que se refiere a la adaptación de la financiación y las pérdidas y daños, y que «sigue sin resolverse la discusión de si los mecanismos para hacer frente a éstas deberán tener articulado propio o ligarse a la adaptación».

En resumen, para Ecologistas en Acción, no se aprecian avances significativos tras una semana de negociación y siguen quedando pendientes las discusiones centrales del próximo acuerdo de París. A su juicio, se sigue apuntalando un nuevo «capitalismo verde», que no es más que una huida hacia delante del mismo modelo que nos ha traído a la situación actual.