El ruido ambiental causado por el tráfico y las actividades industriales y recreativas constituye uno de los principales problemas medioambientales, y es el origen de un número cada vez mayor de querellas. Para ayudar a solventar este problema se utilizan pantallas acústicas fabricadas en distintos materiales: metálicas, de hormigón, de hormigón aligerado, de metacrilato, de madera, etc.

Todas ellas presentan un aspecto exterior de conjunto por cada uno de los lados vistos que no se integran en el entorno. En el mejor de los casos se pueden encontrar pantallas acústicas fabricadas con un recubrimiento vegetal natural que les proporciona un mejor aspecto, que consigue mejorar su apariencia e integrarlas en el entorno.

Sin embargo, estas pantallas requieren un mantenimiento continuado, pues son como jardines verticales con necesidades de riego, fertilización, poda, etc. Para dar una solución a este problema, la Universidad de Murcia (UMU) ha diseñado y patentado una nueva pantalla acústica fabricada con un recubrimiento vegetal artificial que les confiere una apariencia estética que las hace paisajísticamente compatibles con el entorno natural donde sean instaladas. Además, estas pantallas cuentan con un elevado coeficiente de absorción acústico y un buen coeficiente de aislamiento, que mejora las prestaciones respecto a otras pantallas ya existentes en el mercado.