La Universidad de Murcia (UMU) ha desarrollado un nuevo maniquí para simulación médica del denominado procedimiento de Punción-Aspiración con Aguja Fina, utilizada para extraer materia biológica de tumores.

Tradicionalmente, la incorporación de esta técnica en las prácticas de los alumnos de Medicina se ha visto dificultada por la limitación de medios y las características de las mismas en los servicios de Anatomía Patológica, según explican desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia (OTRI).

Este dispositivo, protegido industrialmente mediante modelo de utilidad, ha venido a aportar una solución a la problemática planteada.

El maniquí es una reproducción facial y cervical a tamaño natural con estructura rígida, sobre un soporte para facilitar su uso y con revestimiento de silicona, simulando piel, que presenta áreas de aspecto tumoral subcutáneo en las regiones centro/laterocervical y parotídea.

Permite realizar punciones sobre dichas áreas, obteniendo mediante aspiración con pistola material de consistencia cremosa que simula el contenido lesional, susceptible de extensión sobre un portaobjetos. El maniquí es reutilizable y recargable (material de aspiración).

Este dispositivo está siendo ya utilizado por los alumnos de Medicina de la Universidad de Murcia y es de potencial interés para otras universidades, centros de investigación y hospitalarios que requieran de dispositivos de simulación médica para la realización de prácticas asociadas a este procedimiento.

También es de interés para empresas dedicadas a la fabricación de simuladores médicos, interesadas en licenciar esta invención, tal y como destacan dichas fuentes.