Fibra de los gusanos de seda para aplicaciones biomédicas

06.12.2015 | 11:33

La UMU, en colaboración con el Imida, ha encontrado un nuevo uso a un producto tan tradicional de la huerta murciana como es la fibra extraída del gusano de seda. En concreto, esta patente protege un nuevo dispositivo biocompatible y biodegradable para emitir luz en el interior del cuerpo de humanos o animales, que actúe sobre células y tejidos con efectos biológicos y terapéuticos, tales como estimulación del crecimiento celular para la reparación de tejidos, la proliferación más activa de fibroblastos mejorando la cicatrización de heridas, la eliminación de células tumorales, la activación de neuronas específicas, la liberación de fármacos encapsulados en liposomas, etc.
El elemento fundamental de este dispositivo es la fibra de seda, con diámetro entre 0.1 y 1.0 milímetros y longitud variable, obtenida a partir de la glándula sericígena del gusano de seda, que se conoce tradicionalmente como hijuela. Esta fibra se acopla a una guía de fibra óptica artificial por uno de los extremos de cada una de ellas.
A través del extremo libre de la fibra artificial se conecta una fuente de luz que transmite luz convencional o láser y que gracias a las propiedades de la fibra de seda se irradia lateralmente a lo largo de varios centímetros en el interior del cuerpo, ampliando el efecto buscado mediante su aplicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine