El Comité de las Regiones de la Unión Europea (CdR) incorpora las propuestas de la Región de Murcia en su dictamen sobre 'El papel de la economía social en la reactivación del crecimiento económico y la lucha contra el desempleo', según indicó ayer la Comunidad en un comunicado.

Estas propuestas solicitaban un mayor apoyo al emprendimiento desde la economía social y al acceso a la financiación de estas empresas, así como la inclusión del cooperativismo y la economía social como parte de los programas de educación en los Estados miembros de la UE.

El director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, señaló que con este documento, «el Comité quiere lanzar un firme mensaje a las instituciones europeas y los Estados miembros de apoyo a la economía social, como modelo empresarial de éxito». En este sentido, el CdR destaca que estas iniciativas contribuyen a aumentar la cohesión social y territorial en la UE, así como el nivel de confianza en toda Europa, partiendo de una colaboración y un compromiso cívico entre las personas que integran las comunidades.

Y valora la importancia de promover la participación mediante una cooperación dinámica entre el sector público, las instituciones de la economía social y el sector privado, especialmente el constituido por empresas sociales.