Amenaza

El PSOE amenza con ir al juez si la Federación de Municipios no convoca a los alcaldes

Los socialistas, que se atribuyen la mayoría y aspiran a poner al nuevo presidente, acusan al PP de incumplir el plazo establecido tras la constitución de los ayuntamientos

05.12.2015 | 04:00
Alcaldes socialistas se dirigen a la Federación de Municipios a reclamar la convocatoria de la asamblea.

Los alcaldes del PSOE se han rebelado contra la dirección en funciones de la Federación de Municipios de la Región (FMRM) y amenazan con acudir a los tribunales para conseguir que sea convocada la asamblea que debe elegir a los nuevos representantes de los ayuntamientos murcianos. Un grupo de regidores socialistas se presentó ayer en la sede de la Federación, en la plaza Mayor de Murcia, para exigir al actual presidente, Francisco Jódar, alcalde de Lorca, que deje de retrasar la renovación de cargos. Jódar ocupa la presidencia en funciones desde el pasado verano, cuando salió del puesto el anterior alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara. Los socialistas le presentaron ayer un escrito avalado por una quinta parte de las firmas.

El responsable de Política Municipal del PSOE, Jesús Navarro, aseguró que la ley establece un plazo de seis meses para la renovación a contar desde la constitución de los nuevos consistorios, que se produjo el pasado 13 de junio. Añadió que si el 13 de diciembre no han recibido la convocatoria, acudirán a los tribunales para pedir la intervención judicial. Los socialistas se atribuyen la mayoría en la nueva dirección, con 27 de los 45 alcaldes de la Región, y aspiran a poner en la presidencia de la Federación al alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, tras 20 años de mandato de Cámara.

Jesús Navarro aseguró que durante la etapa de mayoría del PP siempre se han tomado las decisiones «por unanimidad y ha existido una gran colaboración» entre ambos partidos. Criticó también «la doble moral del PP», que ha ofrecido al alcalde de Cartagena, José López, primero la presidencia y después la vicepresidencia de la Federación de Municipios, tal y como publicaba ayer LA OPINIÓN, al tiempo que dilataba la convocatoria de los alcaldes para evitar que el relevo llegara a producirse en plena campaña electoral.

José López llamó por teléfono el jueves a la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, en presencia de una redactora de este periódico para comunicarle que no podía aceptar el ofrecimiento del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez. Según diversas fuentes, la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, que es cartagenera, y el director general de Emergencias, Manuel Durán, que fue secretario general de la Federación de Municipios hasta el pasado verano, comieron hace varios días con el alcalde de Cartagena para convencerlo de que fuese vicepresidente. La portavoz eludió pronunciarse sobre las negociaciones con el regidor.

Por otra parte, el responsable de Política Municipal del PSRM reclamó la participación de la Comunidad en la financiación de la FMRM, tal y como hacia hasta 2012, cuando dejó de poner dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine