Los ingenieros técnicos industriales anteponen El Gorguel y el Eje Mediterráneo al AVE y a Corvera

El Barómetro Industrial del Colegio revela que consideran prioritarias las infraestructuras capaces de mejorar la exportación

05.12.2015 | 04:00
Miguel Ángel Morales, José Antonio Galdón, Juan Antonio de Heras y Sandra Cuenca.

Los ingenieros técnicos industriales consideran que la dársena de contenedores proyectada en El Gorguel y el Corredor Mediterráneo son las infraestructuras más urgentes para la Región, por delante del AVE y del aeropuerto de Corvera. El primer Barómetro Industrial realizado por el Colegio de Ingenieros Industriales, que fue presentado ayer por el decano, José Antonio Galdón, revela que los profesionales están percibiendo la recuperación del sector, aunque el volumen de actividad sigue estando muy lejos de la que alcanzaron antes de la crisis. El decano anunció que el Colegio realizará este barómetro cada seis meses para ir conociendo el pulso de la industria regional y las perspectivas de los profesionales.

En el sondeo realizado para el Colegio de Ingenieros Técnicos por la socióloga Sandra Cuenca han participado 250 colegiados que trabajan en la empresa privada y en las administraciones públicas, además de incluir a los desempleados en la muestra.

De las conclusiones del Barómetro se desprende que el 35,3% de los encuestados opina que el nuevo puerto de El Gorguel es la infraestructura más importante para el crecimiento de la Región. El 34,2% sitúa al Corredor Mediterráneo en segundo lugar, mientras que el 35,8% piensa que el AVE es el tercer proyecto más relevante. En último lugar aparece el aeropuerto de Corvera, que es la infraestructura peor valorada por el 51,6% de los ingenieros técnicos encuestados, a pesar de que es la única de las cuatro incluidas en la lista que está construida.

José Antonio Galdón explicó que para los colegiados resulta más urgente dotar a la Región de medios de comunicación que mejoren las posibilidades logísticas y la capacidad exportadora de la industria murciana.

El decano señaló que las opiniones de los ingenieros permiten concluir que «se ha tocado fondo» y que la demanda de proyectos industriales empieza a crecer, después de haber registrado una fuerte caída entre 2007 y 2012, año a partir del cual se estabilizó. Según las cifras aportadas por Galdón, en 2007 se llegaron a registrar casi 29.650 proyectos, mientras que en 2007 se habían reducido a poco más de 10.200, lo que supone casi la tercera parte.

Por su parte, la demanda de naves industriales es mínima, con apenas 27 en 2014, frente a las 2.450 de 2007. El decano consideró que en el momento álgido anterior a la crisis la demanda de proyectos industriales y la construcción de naves llegó a estar «sobredimensionada». Añadió que en este momento la actividad de los ingenieros industriales se mueve sobre «una base más sólida» y se mostró convencido de que el sector industrial va a crecer, aunque no en la misma medida que crecía antes del frenazo producido por la crisis. A su juicio, la clave de la recuperación está en «la confianza».

José Antonio Galdón considera que la energía va a ser uno de los sectores que van a tener más tirón a partir de ahora, especialmente en el terreno de la eficiencia y la mejora de la gestión, teniendo en cuenta que la factura de la energía es uno de los costes más importantes para las pequeñas y medianas empresas.

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