El sindicato CSI-F presentó ayer una denuncia en los juzgados contra la Mesa Sectorial de Sanidad por haber tratado en su reunión del jueves la carrera profesional sanitaria, un asunto que, alegan, sólo le corresponde abordar a la Mesa General de la Función Pública. La querella está presentada por presunta prevaricación, vulneración al derecho fundamental de negociación y trato discriminatorio.

En el recurso, el sindicato insiste en que «se ha vulnerado el derecho a la negociación» de este asunto en la mesa general. La responsable de Sanidad del CSI-F, Sara Vigueras, puntualizó que las retribuciones «no se pueden tratar en las sectoriales».

En el sindicato tampoco estaban de acuerdo en que ellos no puedan participar en esa mesa sectorial. «Por ley nos correspondería estar», dijo, ya que estaban presentes en la general. Aun así reconoció que no estaban presentes por no haber logrado el mínimo del 10% de delegados. Este último asunto también se incluye en la denuncia presentada ayer en los juzgados de Murcia.

El suplemento económico de la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud (SMS) está bloqueado desde hace seis años y aunque el sindicato de funcionarios está a favor de que se reactive, quieren que afecte tanto al personal que tiene una plaza -como está ahora estipulado- como a los interinos.

«Hay personas que lleva trabajando más de 20 años como interinos y consideramos que tienen derecho a recibir este plus salarial», argumentó Vigueras.

Actualmente, el suplemento está dividido en cuatro tramos, a los que se puede optar cada cinco años, una vez que salen a concurso. Los aspirantes tienen que aportar sus méritos para poder acceder a ellos.

«Si se desbloquea, estamos hablando de mucho dinero, y ya dijo el consejero de Hacienda y Administración Pública, en el Consejo Regional de Función Pública del miércoles, que no tenía fondos para pagarla», apuntó Vigueras. «Nos suena a tomadura de pelo y a propuesta electoralista», añadió.

Desde el CSI-F se preguntan, también, que, si no hay dinero, como manifestó el consejero Andrés Carrillo González, «¿cómo se va a pagar a los trabajadores? ¿Será solo para los médicos? ¿Sólo para los sanitarios o para todos los trabajadores del SMS?».

Por último, la responsable de Sanidad del CSI-F CSI.F denunció «la contínua falta de información en los procesos de negociación de la Mesa Sectorial de Sanidad. No hacen previamente público ni el orden del día de las convocatorias, ni los documentos que se van a negociar y apenas se informa del resultado de las mismas».

En el encuentro del jueves finalmente se decidió posponer al año 2017 la reactivación de este complemento salarial, pese a que la primera intención del SMS es que estuviera operativo desde el próximo año. Lo que no quedó claro es si se aplicará a partir del 1 de enero de ese año, o en julio, como defiende la administración regional sanitaria.

En la mesa sectorial de Sanidad están representados, además de la administración regional, el Sindicato Médico (CESM), Comisiones Obreras, UGT, SATSE y el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS).

Tras no haber alcanzado un acuerdo, los integrantes de la Mesa quedaron en reunirse el próximo jueves. Para entonces tendrán una evaluación real del coste de la medida.