El porcentaje de ahorradores murcianos ha subido pese a que el 52,5 por ciento afirma que no ingresa dinero suficiente para poder ahorrar más. Los tres gastos que más han recortado los murcianos este año han sido ocio nocturno, salidas a restaurantes y objetos de lujo.

Mientras que las tres partidas que más han aumentado en su presupuesto han sido la factura de la luz, gasolina y transporte y seguro de vivienda, según el análisis realizado por Rastreator.com sobre la capacidad de ahorro de los españoles, su evolución en el último año y su nivel de gastos.

Los primeros signos de recuperación económica que se observan desde 2014 hacen prever un panorama más optimista para las familias. En esta línea, los datos de la segunda edición del estudio revelan que el 18 por ciento de los consumidores murcianos considera que su situación económica personal es mejor ahora que hace cinco años, frente sólo al 4,7 por ciento que lo pensaba en la primera edición.

Por contra, el porcentaje de personas que valoran su situación como peor que hace cinco años ha caído casi 7 puntos, un 59 en 2015 frente a un 65,6 por ciento en 2014. Aun así, un 47,5 por ciento opina que actualmente su situación financiera «no es ni buena ni mala».

Esta mejora de la percepción que los murcianos tienen sobre su economía personal condiciona en gran medida su capacidad y propensión al ahorro. Esto explica, en parte, que este año se observe un aumento de 4,6 puntos en el porcentaje de ahorradores. Un 65,6 por ciento de los murcianos afirma que ahorra algo de dinero cada mes frente a un 34,4% que reconoce que no es capaz de ahorrar.