La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, destacó ayer la importancia del diagnóstico precoz del virus del sida, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, hizo hincapié en la necesidad de prestar asistencia social a los afectados por esta enfermedad, durante la visita que ambas realizaron al Hogar Torre Nazaret en Cartagena, con motivo del Día Mundial del Sida.

La consejera de Sanidad animó a la población en general a realizarse la prueba de VIH, de manera anónima y gratuita, y recordó que por tercer año consecutivo, en colaboración con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena «se están realizando pruebas voluntarias, gratuitas y anónimas a los alumnos».

Guillén apuntó que en el 62% de los casos, el diagnóstico tardío es más frecuente en las relaciones heterosexuales, además, se incrementa con la edad, por lo que incidió en «romper estigmas y hacerse la prueba2, ya que en el 41% de los casos el virus y enfermedad se diagnostican simultáneamente.

En la Región, durante el pasado año se diagnosticaron 27 nuevos casos. En los 30 años de la epidemia se han registrado 1.869 casos, de los que 934 han fallecido.

La Comunidad ha destinado este año, entre ambas consejerías un total de 320.000 euros a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro de Cartagena, de la que depende el Hogar Torre Nazaret, por el que, cada año, pasan unos 25 enfermos de sida.

Guillén y Tomás visitaron también el Centro Ocupacional que esta organización tiene en el barrio de Lo Campano de Cartagena, donde desarrollan acciones de formación, promoción, asistencia e integración social de personas en situación o riesgo de exclusión.

El Hogar Torre Nazaret es una casa de acogida en régimen residencial semi-hospitalario que tiene como finalidad acoger a personas afectadas por el virus del sida en situación de desatención social, con graves afectaciones físicas o mentales que les ocasionen un alto grado de dependencia, o bien que se encuentren en la fase terminal de la enfermedad.

El centro cuenta con 20 plazas, de ellas 16 están concertadas con la Comunidad, 10 con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).