Demografía

La Región resiste con más nacimientos que muertes

La Comunidad mantiene un saldo vegetativo positivo pese a ser una de las regiones con mayor crecimiento de defunciones - En el primer semestre de este año, en toda España hubo más muertes que alumbramientos

02.12.2015 | 16:45
Los datos revelan el envejecimiento de la población.

Durante los primeros seis meses del año en la Región de Murcia se produjeron un 13,9% más de muertes que el año anterior. La cifra es una de las mayores de todo el país. Pese a estos datos, la Comunidad autónoma sigue siendo una de las cinco regiones que todavía mantiene un crecimiento vegetativo positivo, con más alumbramientos que defunciones. En España hubo casi 20.000 fallecimientos más que alumbramientos.

En el primer semestre de 2015 el número de defunciones se incrementó en todas las comunidades autónomas, y sólo bajó en Ceuta (-3,2%). Los mayores aumentos se dieron en Baleares (15,4%), Andalucía (14,7%) y la Región de Murcia (13,9%).

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en cinco comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Baleares, Andalucía y Cataluña) y en las dos ciudades autónomas. En todas ellas, el saldo vegetativo ya había sido positivo en el primer semestre de 2014.

El número de nacimientos en España se redujo en el primer semestre de este año en todo el país un 0,8 por ciento, mientras que crecieron un 10,5 por ciento los fallecimientos, lo que significa que en este país han muerto más personas de las que han nacido.

Según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre nacimientos y defunciones) se redujo en 19.268 personas entre enero y junio, periodo en el que nacieron 206.656 niños y murieron 225.924 personas.

Con el descenso de la natalidad se confirma la tendencia descendiente iniciada en 2008, pese a un leve repunte registrado en 2014.

Más muertes en invierno
En su informe, el INE destaca que las muertes del primer semestre se concentraron, sobretodo, en los meses de enero, febrero y marzo, cuando murió un 16,9% más de personas que en el mismo periodo del año anterior.

El número de nacimientos de madre extranjera supuso el 17,4% del total, frente al 17,8% del mismo semestre del año pasado, con lo que se mantuvo una ligera tendencia descendente.

El INE destaca también que entre enero y junio de este año se registraron 69.671 matrimonios, un 1,2% más que un año antes y, de ellos, un 2,6 % correspondieron a parejas del mismo sexo (1.803 matrimonios).

Por comunidades autónomas, el número de nacimientos aumentó en 5 de las 17 y en Melilla en los seis primeros meses de 2015.

Aragón (2,8%), Galicia (1,5%) y Andalucía (0,4%) fueron las comunidades autónomas que registraron los mayores incrementos, mientras que Extremadura (-3,2%), Cataluña (-3,1%) y la Comunidad Valenciana (-3,0%) presentaron los mayores descensos.

El número de matrimonios se incrementó en 13 comunidades autónomas y en Ceuta. Navarra (18,3%), Asturias (10,4%) y Galicia (9,4%) registraron los mayores crecimientos.

En el extremo opuesto, La Rioja (-9,7%), Madrid (-8,6%) y Melilla (-3,8%) registraron los mayores descensos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine